Víctor Hugo Viscarra: narrador del margen paceño

Por Nicolás G. Recoaro

“Soy antropólogo: soy experto en antros” decía Viscarra para presentarse como relator de la vida errante en las calles de La Paz. Ya comienza a circular en Argentina Borracho estaba, pero me acuerdo. Mientras esperamos la publicación en papel de todos sus libros de crónicas y cuentos, el habla de los barrios marginales bolivianos ya penetra, erosiona, derriba las fronteras del idioma.

Narrador boliviano del margen y dueño de un lenguaje directo que atrapa, Víctor Hugo Viscarra escribió sobre lo que conocía: el insoportable frío paceño, el singani barato, la delincuencia, la adicción a la clefa y la marginalidad. “Se podría decir que estoy demasiado emputado con mi existencia. Cada día que pasa, ni bien le estoy pescando gustito al sueño, ¡zas!, un puntapié disfrazado de negro me recuerda que tengo que levantarme y seguir caminando sin tener a dónde ir. Porque para los miserables como yo, no existe el derecho de dormir nuestro cansancio encima de una tarima del pasaje Tumusla”, escupe Viscarra en Avisos necrológicos (2005), su quinto libro de relatos.

Su primer libro, que lo rescató del anonimato, fue Coba: lenguaje secreto del hampa boliviano (1981), un soberbio documento recopilatorio del lenguaje marginal y carcelario boliviano, que la policía se apropió y publicó como si la institución lo hubiera realizado. Relatos de Víctor Hugo (1996), Alcoholatum y otros drinks, Borracho estaba, pero me acuerdo (2003), el citado Avisos Necrológicos y Ch´aquí fulero (2008) son los libros que compilan una obra híbrida que deambula por la crónica, el relato autobiográfico, el cuento breve y que funciona como una bisagra que articula el mundo urbano marginal boliviano desde una perspectiva hiperrealista e intimista, bien lejos del abordaje metafórico y distante que otros autores paceños habían explorado.

Crónicas, relatos y autobiografía escritos desde el margen y asumiendo la voz de los marginales. Se podría afirmar que la obra de Viscarra asume una doble marginalidad: desde lo que dice –sus personajes, sus escenarios- hasta el cómo lo dice. En su última entrevista a un medio chileno, Viscarra explicaba que “simplemente quiero lograr escribir sobre seres humanos, que como tal, tienen derecho a sus virtudes y defectos. Porque son seres a los que pisotean. Y yo, como soy el príncipe valiente quiero estar cerca de ellos y los defiendo. No tengo ni un centavo. Vivo en la calle y nunca tengo plata. Soy un pobre muerto de hambre. Entonces ¿qué más realidad que esa para escribir?”. Viscarra es un etnógrafo que no entra y sale del campo, no toma distancia analítica, sino que narra desde su propia vida como marginal. Las cicatrices que tatúan su cuerpo son parte de sus relatos, de sus dilatados años en la calle. Lo que se reconstruye en sus crónicas autobiográficas es la forma subjetiva y política de la vida marginal en las urbes bolivianas.

Viscarra eligió vivir en la calle hace más de tres décadas. Esas calles donde no tenía nada que perder, donde caminar la noche con un abrigo y su botellita con alcohol puro fueron construyendo su universo. “Jamás podrán decir que Víctor Hugo escribía sobre lo que no sabía, como ocurre con varios escritores borders de moda”, explica la escritora Virginia Ayllón. Solo unos papeles garabateados que atesoraba en los bolsillos de su saco guardaban esas caminatas nocturnas del Víctor Hugo. Cuando pesaban demasiado, quedaban olvidados en cualquier rincón de un boliche o junto al banco de una plaza. “Lo que atesoraba Viscarra no necesitaba espacio físico”, explica Manuel Vargas, editor y amigo personal del cronista.

Los relatos de otros escritores paceños, como el dilatado trabajo del poeta Jaime Saenz y la novedosa narrativa de Adolfo Cárdenas, encuentran fuerte sintonía con la obra de Viscarra. Relatos urbanos de un estilo similar al cross arltiano; historias autobiográficas que recuperan fragmentos de la vida errante, donde el humor ácido y la ironía se posan sobre la explotación que viven los marginados llegados del desolado altiplano, cuando descienden en ese dantesco hueco que forma la ciudad de La Paz. Con su distintiva manera de describir su supervivencia, Viscarra también lucha por perpetuar la existencia de un lenguaje que casi siempre fue desechado o aplicado literariamente a una distancia prudente por el canon literario boliviano, que fingía estar cerca cuando en realidad no hacía más que alejarse y convertirse en parte de una fría narración, tan helada como las noches paceñas.

Con cinco libros de relatos y su diccionario del coba, Viscarra terminó de construir un caso único de narrador etnográfico del margen paceño. Cuentan que en su último libro, “Borracho estaba, pero me acuerdo” (2003), Viscarra vaticinó su muerte antes de llegar a los cincuenta años. Se fue en mayo de 2006. Tenía 49 años.

Aviso a los lectores: Aunque circula por estas pampas una hermosa versión lumpen-cartonera made in Eloisa, en los próximos meses la editorial El Andariego publicará Borracho estaba, pero me acuerdo en Argentina. Será cuestión de matizar la espera pijchando hojas de coca y tomando un potente submarino boliviano.

Para más información y textos de Victor Hugo Viscarra:

http://it-it.facebook.com/pages/Victor-Hugo-Viscarra-Rodriguez/46591342925

28 comentarios to “Víctor Hugo Viscarra: narrador del margen paceño”

  1. Ariel Says:

    Buenísima la introducción a un autor tan interesante como desconocido por estas tierras. Arriesgo una hipótesis ridícula: así como Evo viene a reparar el error histórico de que un país con 60% de población aborigen jamás tuviera un descendiente de los pueblos originarios en el poder, Viscarra asume el trabajo de narrar la marginalidad desde adentro sin la condescendencia y el paternalismo de la mirada del escritor burgués que escribe con un ojo puesto en el mercado iberoamericano del exotismo for export. Adelante Viscarra y su nacionalización de los recursos literarios!!!

  2. Juan Hernández Says:

    En el año 2002, tuve la aportunidad de conocer a Viscarra. Tengo firmado de su puño y letra ”Borracho estaba, pero me acuerdo”. Escribi un ensayo que conservo inédito sobre Viscarra y Bolivia.
    ¿Alguna idea de dónde pueda publicarlo?

  3. hugo Says:

    A MI AMIGO VICTOR HUGO VISCARRA , AQUELLOS AÑOS DONDE YO SU MEDICO PERSONAL DE VICTOR HUGO , CUANTAS VECES LO ASISTIMOS DE SUS DOLENCIAS , PERO QUE GRAN HOMBRE , TENGO EL ORGULLO DE DECIR QUE FUE MI PACIENTE, PERO UN DIA PERDIMOS LA BATALLA , EL ESTABA ENTREGADO , Y SABIA LO QUE LE ESPERABA ,TENGO DEDICADAS SUS CINCO OBRAS , Y EN EL HOSPITAL MIENTRAS SE ENCONTRABA INTERNADO ME COMENTABA SU VIDA , LA VERDAD DESDE MUY NIÑO SUPO QUE ES LA CALLE , LAS NOCHES FRIAS , Y ALGO QUE NUNCA OLVIDARE COMO ESCRIBIA SUS OBRAS EN PAPELES , CARTONES , SERVILLETAS , Y ME DECIA ESTE ES UNO DE MIS ULTIMOS LIBROS QUE ESTOY ESCRIBIENDO COMO SI ESTARIA ADIVINANDO SU MUERTE , A TI VICTOR HUGO DONDE ESTES , SIEMPRE TE LLEVO PRESENTE . TU AMIGO DE SIEMPRE .
    HUGO FLORES

  4. juan carlos rios Says:

    este escritor boliviano bien de la puta che ¡¡ y yo que lo lei de casualidad hip¡ hip¡
    gloria a victor hugo hip¡¡

  5. marko Says:

    bueno comnc * leer *borracho staba, pero me acuerdo* y me gusto bastante y lueco lei sus de+ libros
    la vrdad m abria gustado conocrlo

  6. marcio Says:

    es lamentable perder un defensor de las masas oprimidas, creador de un genero literario, amante de la vida y los buenos tragos, pensar que no volveremos a leer un gran libro de victor deja un sabor de abandono y duda. tu legado nunca serà olvidado por aquellos que lean tus historias.

  7. fabiola Says:

    el señor victor hugo viscarra pues era un hombre tan valiente, escribio los mejores libros que lei en mi vida ……….. es un hombre muy especial

  8. CHEGUE Says:

    Hablar de Victor Hugo Viscarra es no terminar nunca. Para empezar tienes que ser boliviano y sobre todo paceño y vivir por lo menos por las zonas por donde esta singular persona anduvo. Mi persona creció en la Zona el tejar (zona popular de La Paz)y tengo un amigo que me comento sobre esta gran persona (Victor Viscarra) es una gran verdad decir VICTOR HUGO NUNCA TU PELOS EN LA LENGUA para decir lo que a muchos nos podría dar avergüenza pero la verdad es nuestra cobardía y a negar nuestra realidad social. Si algo puedo rescatar de este ilustre ESCRITOR BOLIVIANO es que nunca tubo rencor a nadie solo a la vida a su vida, pero con los de mas les dedico su puño y letra honor que a ninguna persona se le ocurrió escribir sobre los olvidados……. DESCAZA EN PAZ Victor Hugo Viscarra, como el decía ya que en vida no lo pudo hacer.

  9. david Says:

    Grande Víctor Hugo!!! Lo único que quisiera saber es dónde iba el dinero que generaron sus obras, quiénes se adueñaron esos recursos. VHV siempre vivió en la miseria pese a sus éxitos editoriales…¿Por qué?

  10. roberto Says:

    todo lo que a escrito es una relidad de nuestros dias donde se expresan todos los que no an tenido oportunidades no se porque los mas pobres les tine que ocuriir todo esta vida dura pero real no solo en la paz si no casi en todo nuestra querido pais donde la pobresa es conpañia del licor y las borracheras de las calles y bares donde se pisa

  11. Fernando Says:

    Todos sus escritos llevan contenido social, sus textos son admirables no tanto desde el punto de vista literario, sino por la objetiivdad y sencilles con que narra su diario vivir… Lei todos sus libros y el relato que mas me gusta es la creacion segun Victor Hugo…. Y como el dijo una vez Jallalla Victor Huguito

  12. Diego Says:

    Viscarra tenía cojones: predijo su muerte antes de los cincuenta y cumplió su palabra. Viscarra no merece ser comparado con Bukowski, porque es un escritor con un mundo propio donde la marginalidad -esa que te destroza el higado y te congela los huesos al dormir en la calle- no es una pose para capturar lectores. Un mounstruo. Imperdible.

    http://laboratoriodehipertexto.blogspot.com/

  13. Diego Says:

    A leer a Viscarra. Un genio. El escritor más marginal de todos los tiempos.

  14. Alejandro Says:

    Gran escritor!!

  15. Rosario Huarín Says:

    Su literatura y su forma de narrar sus vivencias son extraordinarias, paz en la tumba de Víctor Hugo

  16. Primo Says:

    Te admiro Victor Hugo… hiciste lo que muchos no podemos y lo ocultamos por verguenza….. ¡nuestra realidad…! estas en mis oraciones para que puedan llevarte al cielo aunque haga frio… a la que estabas acostumbrado….

  17. DENNIS ARIAS Says:

    Dennis Arias
    Acabo de leer el libro mas trascendental de “Borracho estaba pero me acuerdo. Y me doy cuenta ahora que sentido tiene mi vida.
    Gracias y que Dios lo tenga a su lado Sr. Victor Viscarra

  18. aldo Says:

    Víctor Hugo, estés donde te encuentres y te encuentres donde estés. Eres una luz solitaria e incomparable, através de tu verso irreverente llegaste a eruditos y eructitos por igual, paz en tu lapida imaginaria.

  19. leonardo Says:

    Corrijo a Deniis, ojalá el diablo te caliente un poco en su infierno poderoso. Conocí a Víctor Hugo cuando yo era productor en un canal de tv boliviano. Le hicimos una entrevista magnifica. Recuerdo que dijo: “los ladrones salen con su punta (daga o cuchillo) a puntear en las noches. yo en cambio salgo con mi bolígrafo a puntabolear en las noches”.
    Después lo ví un par de veces alcoholizados hasta las patas. Le di unos billetes, no eran muchos pero creo que le sirvió para otros tragos y comida. andaba mal el escritor, imaginense una semana inflando con el chupe.
    Fue un gran tipo, escribió como vivió

  20. Marlon Garcia-Sigler Says:

    Me interesa leer la obra de este Victor Hugo de las Pampas. Soy escritor y me parece que somos muy afines. Es una lastima que haya fallecido. Escribo ahora desde mi telefono. Soy cubano pero me conecto muy bien con el ambiente que le toco vivir. Si alguien puede indicarme donde encontrar su obra escribame a mastersold@hotmail.com

  21. Noelia Says:

    En realidad Victor Hugo logró atrapar a todas las personas que leen y a los que no, pues con los relatos que va narrando en cada una de sus páginas va envolviendo a quien tiene el placer de experimentar sus vivencias. Simplemente para mí uno de los mejores escritores bolivianos que muestra una realidad que pocos se animan a mostrar.

  22. andres suzaño vargas Says:

    mierda xq no ponen el resumen de la obra – carajo mañana m van a putiar en el cole………………………..

  23. willy rodriguez Says:

    la discusion comenso con una pelicula de cementerio de elefantes donde me comentaron sobre un libro y un autor desconosido, me prestaron el libro borracho estaba pero me acuerdo, y en ese momento me presentaron a un amigo cada pagina era una aventura que taves vivi ,lugares que en la curiosidad de adolecente tambien conosi y andube pero nunca penetre tan afondo como lo pasaron todas esas personas que relata victor, me salve de un pelo de ir al patronato por niño que protesta de la que me salve,

  24. daysi Says:

    viva victor hugo donde quiera que estee

  25. Gerson Rivera Davalos Says:

    Tuve el honor de conocer a Victor Hugo desde muy niño, ya que el era muy amigo de mi tio.Lo recordare con esa forma tan suave de hablar y de decir siempre lo que sentia, sin miedo a nadie y a los Maleantes que se hicieron ricos con sus vivencias, decirles que solo habra un Victor Hugo Viscarra Rodriguez en la memoria de los que lo conocimos

  26. cesar Says:

    Q mier no hay la puta obra . El puto lic.. Nos hace perder el tiempo con huevadas inbecil de mier..da si el quiere q vaya a leer esa puta obra con su famylia

  27. La rebelión desencantada | El paranoico esplendor Says:

    […] [5] Recoaro, Nicolás G.; “Víctor Hugo Viscarra: narrador del margen paceño”, citado enhttps://blogcronico.wordpress.com/2009/04/20/victor-hugo-viscarra-el-narrador-del-margen-paceno/. [6] Viscarra, Víctor Hugo; “La Loca Esperanza”, cuento del autor, extraído […]

Responder

