La tormenta internet en los diarios

La mejor época para el periodismo digital puede ser la peor para ganarse la vida con el periodismo: la prensa escrita ha perdido 13 millones de ejemplares vendidos por día y cien periódicos tuvieron que dejar de imprimirse en papel desde que internet se volvió accesible a todos en EE UU. Qué dicen sobre el futuro del negocio los que hacen Wired, The New York Times, The Wall Street Journal, The Guardian y también otros que producen medios digitales en este reportaje del hispano-británico John Carlin para El País.

Algunas frases destacadas:

Las opiniones sobre los diarios son más negativas en los países donde la gente tiene mayor acceso a internet.

Mientras los periódicos impresos perdieron 13 millones de ejemplares vendidos día a día, el periodismo digital pasó de cero a 75 millones de lectores en 15 años en EE UU.

Con márgenes de explotación del 4% en internet ya no se puede enviar a corresponsales a lugares de conflicto y los diarios dependen cada vez más de colaboradores precarios.

Los diarios con grandes redacciones –el mayor del mundo occidental es The New York Times, con 1200 redactores- dejaron de ser viables.

Alguien que aprieta un par de teclas en una computadora puede enviar el mismo producto a las pantallas que cualquier periódico y a un número ilimitado de consumidores.

¿Es realmente el mismo producto? ‘The Guardian’ arrasa en internet con 29 millones de lectores digitales porque tiene grandes contadores de historias, no sólo ‘cracks’ de Yahoo.

El reportaje completo, publicado bajo el título “El momento crucial” en la edición del domingo 10 de mayo del diario El País, con un click acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: