Caparrós entre cronistas del mundo interior

Migrantes, refugiados, polizones, deportados se desplazan en búsqueda de mil lugares en el mundo. Enviado por las Naciones Unidas, Martín Caparrós se encuentra con ellos en Monrovia, Amsterdam, Madrid o Johannesburgo y produce Una luna (Anagrama). Sin embargo, según Leonardo Tarifeño en La Nación, “esta vez el viaje es al interior de sí mismo”, a través de un libro que está “a mitad de camino entre la autobiografía en tránsito y la bitácora periodística”. Bitácora, log, weblog. ¿Son relatos de encuentro con los otros, crónicas de viaje por el mundo interior o por el interior del mundo? Pero bueno, como dice Fernanda Righi: Hay que leerlo.

Anuncios

Una respuesta to “Caparrós entre cronistas del mundo interior”

  1. blogcronico Says:

    Caparrós nos corrige: Una luna no es un libro de crónicas sino un diario de viaje. Lo dice en una entrevista en la que vuelve a cargar contra Clarín y, entre muchas opiniones sobre la coyuntura política, aparece un poco perdida cierta estimulante discusión sobre el “revival de la crónica”:
    “Sí, se habla del retorno de la crónica, pero no sucede. Están cada vez más refugiadas en los libros, que no es su lugar más directo y poderoso, porque los medios no le dejan espacio… en la crónica, hay una gran diferencia entre escribir en primera persona y escribir sobre la primera persona. Escribir sobre la primera persona no es crónica, es algo válido, pero es otra cosa. Por eso no llamo crónica a Una luna, sino que es un diario de viaje. Por eso me resulta complicado pensar en la “literatura del yo” como un epifenómeno de la crónica. Pero se puede pensar esa literatura como “crónica del yo”, el rótulo funcionaría.
    El link que nos pasó Ber para la entrevista entera es:
    http://www.elargentino.com/nota-59423-El-dano-que-hizo-Clarin-es-inconmensurable.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: