Cristian Alarcón y la conexión peruana

Entrada en sección Sociales: En la Feria Internacional del Libro de Lima, Cristian Alarcón anunció este último fin de semana que pronto (“en noviembre”) saldrá su esperado libro sobre los narcotraficantes peruanos en Argentina . En breve entrevista del diario El Comercio -vaya nombre de mercado- habló de la violencia, de su infancia -pero no tanto- y del vínculo que crea con las persona(je)s de sus historias. No se explaya, no expande los conceptos pero da una idea de su modo de trabajo. La nota se lee haciendo click.

4 comentarios to “Cristian Alarcón y la conexión peruana”

  1. Paz Says:

    ¿Que haya pasado su infancia en el campo y vivido el exilio, que sea él mismo un marginal son condiciones de su fascinación por la violencia? ¿Nos interesa la vida de Alarcon por fuera de sus publicaciones? Si así fuera, ¿qué tiene que ver el niño paisano Alarcón con los destellos pop de sus notas? No sé qué les pasa a ustedes, yo en Alarcón leo más melodrama popular urbano en sintonía con “lo marginal está de moda” que una búsqueda de retratar o investigar la violencia.
    Salud.

  2. Paz Says:

    Igual el librito de los narcos peruanos lo espero como niña a su próximo Harry Poter

  3. fla Says:

    cristian amo tu amor por lo marginal, creo que lo tuyo es mas que una moda y estoy segura de que me va a enamorar tu próxima obra de arte sobre los narcos peruanos……
    librito? Que mal gusto..

  4. Paz Says:

    Fla: gracias por tu comentario. Aquí intentamos hacer un trabajo que no niegue el “amo esa obra” sino que intente especificarlo, conocer ese amor. Personalmente no amo a Alarcón y tampoco a sus libros ni notas, solo me interesan sus crónicas por la información que me enseñan y por lo que me permite pensar acerca de la forma de escribir y hacer crónicas,
    esto lo podrás contrastar aquí: https://blogcronico.wordpress.com/2009/02/15/el-cronista-en-los-diarios-el-pendulo-de-alarcon/

    y aquí: https://blogcronico.wordpress.com/2009/02/15/el-narrador-de-cuando-me-muera-quiero-que-me-toquen-cumbia-de-c-alarcon-%C2%BFtestigo-o-protagonista-i/

    y aquí: https://blogcronico.wordpress.com/2009/02/15/el-narrador-de-cuando-me-muera-quiero-que-me-toquen-cumbia-de-c-alarcon-%C2%BFtestigo-o-protagonista-ii/

    Si a vos no te parece que la inclinación de Alarcón por lo marginal sea parte de la moda actual (en la que se miden el mercado editorial, el mercado de las noticias y la estética hegemónica) me gustaría escuchar algunas razones que trasciendan las acusaciones de “mal gusto” y las declaraciones de amor.

    Gracias, saludos.

Responder

