Medio oficialista, medio opositor y medio neutro

Un estudio sobre la orientación política de los principales medios argentinos en términos de su oposición, neutralidad o apoyo al gobierno indica que en los diarios, la radio y la televisión de cable hay más oposición que en la TV abierta. El mapa, realizado por En los márgenes, comprende a los principales diarios de distribución paga, los gratuitos, los canales de TV abierta y de cable, las radios de frecuencia AM y FM, con promedios de rating y circulación según datos del Grupo Ibope y del Instituto Verificador de Circulaciones. Fueron excluidos Página/12 y Crítica (este último en crisis y ocupado desde ayer por los trabajadores a causa de salarios adeudados) por no estar adheridos al sistema de verificación del IVC, aunque se considera que ninguno de los dos supera los 15.000 ejemplares diarios (este empate es todo un dato sobre el tema “oficialismo” vs. “oposición”).

El análisis se realizó en base a la lógica binaria establecida en los últimos tiempos para referir al conflicto entre los medios de comunicación y el gobierno argentino. Los escasos medios en la categoría “neutro” (y sobre todo la insistencia en las comillas que rodean este término) son un indicio de la poca credibilidad que ofrecerían las posturas equidistantes o indiferentes ante ese conflicto.

Entre los resultados obtenidos, destacamos:

*Seis de los diez diarios pagos de mayor circulación tienen una línea editorial abiertamente opositora al gobierno (Clarín, La Nación, La Voz del Interior, La Gaceta, La Capital y Los Andes), con llegada a un 78 por ciento de los lectores.

* Los domingos, la circulación se incrementa y se suman otros diarios (Perfil y Miradas al Sur), con lo cual esos días sube el promedio a un 82.10 por ciento de lectores que reciben noticias con una línea opositora al gobierno.

* Tres de los cinco canales de TV abierta en la Ciudad y el Gran Buenos Aires tienen una línea editorial favorable al gobierno (Telefé, Canal 9 y Canal 7), concentrando el 61 por ciento de los espectadores. Si se consideran sólo los programas informativos, el 70 por ciento recibe emisiones con línea favorable al gobierno (advertencia: el informe considera “informativo” a Fútbol para Todos porque es “uno de los principales mecanismos que el gobierno utiliza para difundir información oficial”).

* Dos de los cinco canales informativos más vistos de TV por cable tienen una línea opositora al gobierno (TN y Canal 26), lo que equivale a casi el 60 por ciento de los espectadores.

* Tres de las cinco radios AM más escuchadas están enfrentadas abiertamente con el gobierno (Mitre, Continental y La Red), lo que concentra a casi el 55 por ciento de la audiencia (hay excepciones en la programación matinal, como el caso de Víctor Hugo Morales, un “oficialista” –¿o un“no opositor”?– en Continental).

El informe completo, con un click aquí.

Anuncios

7 comentarios to “Medio oficialista, medio opositor y medio neutro”

  1. Benjamin Says:

    por favor, alguien me podria decir cuales son las principales características de los medios oficialistas en la argentina? Muchas gracias

  2. anonymous Says:

    Es gracioso que digas lo diarios mas leídos, lo informativos mas vistos y las radios mas escuchadas, todos son opositores y el único a favor del oficialismo es fútbol para todos por que fútbol ve el opositor y el oficialista francamente deberías haber sido parcial y no hacerle propaganda barata al grupo clarín. Saludos clarín dependiente jajajaja

  3. adri Says:

    como puede haber tanta ignorancia ???? acaso no se dan cuenta que la mayoría es del grupo clarín ,y nosotros somos sus marionetas ,por que no miran en YouTube cuando el gordo lanata habla del grupo clarín ,el que tiro mierda al kitchnerismo ,ahí si había pluralidad !!!!!
    ahora nos van a informar los q ellos quieren ,esto es una dictadura ,, gracias a los que votaron a macri y al grupo clarín jajajajaja
    ahora a chuparla

  4. Julian Montero Says:

    Genial y ahora que CLARIN borro a todo periodista opositor, seguís pensando igual? Te pido por favor que me digas donde puedo ver o escuchar una opinión distinta a la del GRUPO (fíjate que no digo del gobierno) porfa… te lo pido de verdad, es super aburrido no poder ver las diferentes opiniones o versiones de la realidad, que aparte es la única forma de acercarse a la verdad.
    Mas aya de no estar de acuerdo con CLARIN siempre escuche su opinión. Ahora solo puedo escuchar su opinión. Me encantaría encontrar a 678 o Víctor Hugo en algún medio.

    • Lorena Cansina Says:

      Te aviso que los avances e informes de 678 están disponibles en su canal oficial de YouTube.

    • Diego Franco Says:

      C5N, CN23, Diario registrado para que te actualices con la vida de cada chorro que acaricio la gloria en los últimos 12 años mientras vos comprabas electrodomésticos en cuotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: