Nota sobre el Martín Fierro

Una entrada de La lectora provisoria recuerda a ese libro bisagra -y emblemático- de la literatura argentina con su representación del indio como un ser “sanguinario, cruel y diabólico” y del gaucho reclutado a la fuerza para combatirlo como un hombre “descreído y cansado de la autoridad”. Está firmada por Yupi y algunos de sus momentos destacados son:

“La aparición del Martín Fierro marcó un punto de no retorno, por adentro y por afuera de la literatura.

“En 1872 se publicó la primera edición del libro; ese mismo año la batalla de San Carlos puso fin a la Confederación indígena.

“Reclutado a la fuerza para combatir al indio, Fierro espera en el fortín que le den el jornal, pero pasan los meses y su nombre no figura en la lista de pagos. Harto de esperar se queja ante la autoridad: “Dentro en todos los barullos / pero en las listas no dentro”. Acto seguido decide desertar del ejército. Lógicamente, su decisión sólo puede llevarlo a vivir entre indios; vale decir, con el pueblo que debía combatir.

“No sólo nosotros olvidamos que el autor era federal; sus adversarios del momento tuvieron que rendirse a la evidencia…. Podemos tener diferencias, parecen decir los protagonistas, pero coincidimos en que el indio debe ser aniquilado”.

Puede leerse completa con un click acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: