Dennis Hopper: not an easy ride

Al funeral de Dennis Hopper, muerto por un cáncer de próstata a los 74 esta madrugada en su hogar de Venice, California, ya vuelan los caranchos del periodismo chatarra a alimentarse de información y leyendas para los próximos días, a extraer lo “positivo” y lo “negativo” de un performer pionero en la contracultura a partir de Easy Rider pero que los medios masivos etiquetaron y diagnosticaron como auto-destructivo. No sólo por las drogas o el alcohol:
Hopper permitió que la revista Life lo sacara en tapa con su pelo largo bajo un sombrero negro, una flor en una mano y una pelota de rugby bajo el brazo durante la filmación de The Last Movie –título profético si los hay- en el altiplano peruano. Y dejó que los periodistas metieran las narices en su divorcio con su quinta esposa. “¿Es acaso una sorpresa que estemos en el mundo en que estamos si nuestros niños tienen a este tipo de perdedores como héroes?” se preguntaba un lector de Life. La fotografía, la pintura, la colección de arte lo tuvieron como visitante y como principiante, siempre con una audacia y un sentido del experimento que sorprendió incluso a Andy Warhol, el primero en llevarlo a la pantalla como actor en Tarzan and Jane…
Quizá Hopper nunca tuvo miedo –no hasta la parálisis- al ridículo. Quizá recién ahora le haya llegado la hora de su rescate como actor, director y performer, seguramente celebrado por el mismo periodismo “cultural” que ayudó a enterrarlo en vida.
Osvaldo Baigorria

Fuentes:
Manohla Dargis, “Madman, Perhaps; Survivor, Definitely”, The New York Times, 7 de abril de 2010.
“The American Dreamer” documental sobre la filmación de “The Last Movie” en youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: