Actuar la vaca

Una conversación con pretexto de entrevista de María Moreno a Martín Caparrós sobre la actualidad de la crónica y su colocación en el mercado, sus diferencias con la no ficción, la cuestión de la mirada y la exigencia de pruebas, el valor del in situ y la defensa del “no viajar para contarlo”. Hay quejas sobre autodesignados “cronistas”, críticas a la hipervaloración del género (que sin embargo provee alumnos para cursos y talleres), al modelo judicial de la verdad y al lenguaje instrumental o de inventario. Salió en la revista Otra parte y en algunas de sus zonas destacadas dice:

MM: La no ficción –desde los textos de Truman Capote y Rodolfo Walsh hasta los de Cristian Alarcón– está más del lado de la investigación y se basa en un modelo casi parajudicial donde el cronista ocupa el lugar del juez.

MC: Hacer crónica es plantarse frente a la ideología de los medios, que tratan de imponer ese lenguaje neutro y sin sujeto que los disfraza de purísimos portadores de “la realidad”.

MM: En la crónica no existe esa exigencia de pruebas, sobre todo porque se asocia más al ejercicio de una mirada que a una investigación.

MC: Siempre pensé que el viejo Kapuscinski era un mentiroso, pero eso era lo que me parecía más interesante de él.

MM: Mientras en los cronistas de fines del XIX y del XX se trataba de hacer algo grande de lo nimio, los nuevos cronistas quieren objetos que tengan peso en sí: narcotráfico por sus protagonistas, las putas niñas, los pobres “exóticos”. En muchos el lenguaje sigue siendo instrumental.

MC: Una buena mirada podría hacer interesante cualquier objeto, pero si además lo tenés, mucho mejor. No hay malas historias sino malos periodistas, pero si un buen periodista además tiene una buena historia es mucho más interesante para leer.

La entrevista completa se lee con un click aquí.

Anuncios

3 comentarios to “Actuar la vaca”

  1. Ber Says:

    ¿Sabén cuál es el artículo que menciona en la entrevista que escribió “contra los cronistas”? Estaría bueno leerlo

  2. os Says:

    Gracias Ber! Es cuestión de guglear: aparece en “contra los cronistas“. Es buena idea tenerlo, apenas me organice lo subo al blog junto a otro de Caparrós que se llama “por la crónica” (si alguien no lo sube antes).
    Salud os!

  3. Caparrós: por la crónica y contra los cronistas « Blog crónico Says:

    […] Dos textos –publicados con un año y medio de diferencia- que señalan el derrotero de las ideas políticas de Martín Caparrós acerca del boom o la moda (“vaya a saber cómo fue, qué nos pasó, pero ahora parece que el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: