Cronista ideal

“Al escribir estas líneas se oyen los primeros cañonazos dirigidos a la roja enorme mole del Palacio de Invierno”. Los lectores recibirían estas líneas dos meses más tarde, pero el tono queda: es el de la corresponsal gallega Sofía Casanova desde San Petersburgo en noviembre de 1917 al escribir la crónica urgente del conflicto, sus pormenores diarios y su trascendencia, según Eduardo del Campo en la introducción a dos textos publicados en el diario ABC de Madrid: “La insurrección maximalista” y “El antro de las fieras” (primera entrevista a Trotsky en español), rescatados hoy por FronteraD junto a fotos de la cronista. Entre las impresiones de Casanova se destacan:

“De vez en vez se perciben detonaciones lejanas; pero ¡oh, buen humor eslavo!, en el piso de arriba, una pareja distrae la velada cantando romanzas amorosas. Es atraer la atención de los rondadores del bolsillo ajeno esos trinos de la tiple casera, y esos vibrantes tonos del barítono que se recrea en su propia voz admirable.
Pasa un auto y se detiene unos minutos ante esta casa. ¿Va a disparar? ¿Van los soldados que lo ocupan a saludar con hurras a los cantantes? Sigue, desaparece en la obscuridad de la aristocrática Furstarkaia, hacia la verja del parque Tauryskie…
Ahora la pareja lírica entona el popular canto del Volga, y escalofría la estrofa trágica del caudillo cosaco, que arroja a las aguas a la princesa cautiva. La amaba y la arroja al Volga, antes que perder la jefatura de sus Ejércitos…
Gritos, silbidos de sirenas y disparos en esta acera; puertas más arriba cortan con nuevos sobresaltos la intranquilidad de nuestro sueño. Hay lucha en la calle, pero no puedo distinguir más que bultos atravesando de una a otra acera. En la de enfrente agrúpanse, y una larga mancha obscura parece un cuerpo inmóvil.
Puntos de luz se aproximan; es un auto de la Cruz Roja.
Distingo, abierto el corro de enfrente, el cuerpo caído, y llegan a mí confusamente frases de riña. Las gentes que en la sombra gesticulan, señalan la esquina… Me parece oír “el otro murió allí”.
Me retiro de la ventana, a través de cuyas doble vidrieras envarilladas y cerradas herméticamente en el invierno, he sorprendido escenas de muerte; pero nada sé del drama ocurrido abajo. En las tinieblas de mi habitación —está cortada desde ayer la electricidad— la imaginación prolonga la visión confusa: una rígida e informa silueta, un cadáver…
Dos huellas de sangre encharcada ahí abajo, en la calle, indiferente, me han conturbado el alma.
¡Dos vidas! ¡Qué son dos vidas —me dicen— hoy, cuando se truncan miles en la querella horrenda que sostienen la Guardia Roja de Lenin y las tropas de Kerensky!”

…….

“No es posible escribir literariamente, ni casi con sintaxis, de lo que ocurre. Se atropellan los hechos, y hay que hacer cronología y sintetizar la situación, cosa actualmente imposible”

…….

“¿Es simpático Trotsky? No es atractivo. Acentúa su tipo israelita la espesa melena revolucionaria, que enmarca con negrura su rostro irregular y agudo. Las cejas y la recortada perilla, muy negras, son a modo de pinceladas mefistofélicas en el rostro cetrino. No se revela en él ni la voluntad, ni la inteligencia; nada, en fin, potencialmente fuerte. Podría pasar por un artista decadente, y, sin embargo, yo creo que tiene un valor irremplazable en la Rusia actual, y que no son las circunstancias precarias las que dan relieve a una medianía, sino que es la personalidad de este hombre la que se impone a aquéllas con actos de un plan político desconcertante y trascendental”

…….

“No es posible prever lo que ocurrirá mañana; el Simoun —nieve y sangre— del Norte nos ciega. Sólo es cierto que en las Embajadas de la Entente no se duerme y que los alemanes están en tierra de Finlandia”.

Sofía Casanova, San Petersburgo, noviembre de 1917
……..

Para leer la crónica y la entrevista completas, click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: