Cómo robarle el público a Manu Chao

Crónica de Pedro Lemebel sobre la última visita de Manu Chao a Santiago de Chile en la revista Etiqueta negra nro. 74 donde se cuenta la presentación del cantautor a una audiencia pendex en concierto caro con las siguientes palabras (y tribulaciones):

“¿No estaré un poco vieja para estos trotes musicales?, le pregunté a la Africa mientras íbamos apretadas en el metro tren. Ella me miró despectiva haciendo una mueca. Las locas no sabemos de edad, niña, en la noche, todas somos gatas pop.

“Ahora tengo que enfrentar un estadio de pendejos salvajes con mis letras cursis. Todo por tu boquita sugerente. Que venga el burro y te lo cuente, me contestó de lo más freak. Qué tanto, agregó, si es tu mismo público. Pero no era el mismo público, mi amo-or. Nos dimos cuenta al llegar al otro día a la Estación Mapocho, donde una policía blindada nos cerró el paso pidiéndonos credencial o invitación. Este era un concert pagado, y era otra manga juvenil la que rebalsaba el recinto acordonado con policíaca seguridad.

“Cada vez que Manu aterriza por estos suelos, se confunde entre nosotros su figura pendeja que canta enamorando multitudes (gritos, besos y silbidos), contaminando de bella rebeldía a los jóvenes que aventuran su vida proletaria, chiloca y chilombiana bajo la luna chusca del tercer mundo (seguían gritando sin entender nada).

“Qué hora son mi corazón, murmuraba la Africa mirando a Manu sonámbula de amor junto al escenario. Qué hora son mi corazón, cantaba suave, como si en su boca se juntaran todas las horas del mundo, todos los minutos del mundo, campaneando la injusticia en su letánico rockear.”

La crónica completa con un click acá.

Responder

