Mina San José: El capitalismo en su viaje al centro de la Tierra

por Osvaldo Baigorria
El capitalismo te lleva 700 metros bajo tierra a buscar oro para ganarte un cobre. El capitalismo y su espíritu (sus creencias asociadas, sus gerentes garcas y ambiciosos, sus trabajadores heroicos y obedientes) necesitan proyectarse cada vez más lejos y a fondo para extraer riquezas. Cuatro mineros muertos y dos amputados en varios accidentes desde el 2001 no alcanzaron para obligar a la empresa explotadora a cerrar la mina. Un editorial de Punto final y un reportaje en The Clinic sobre el derrumbe que dejó a 33 hombres encerrados lo más cerca posible del infierno refutan el mito de que Chile es “un país serio” y con “capitalismo responsable”.

Del reportaje “El prontuario laboral de la San José: la mina maldita” se destaca:
-Que la mina de 170 años de edad pasó de pequeña a mediana (luego de ser comprada por Jorge Kemeny Letay, un inmigrante húngaro que llegó a Chile en fuga del comunismo después de la II Guerra Mundial, y en especial cuando se encargaron sus hijos Marcelo y Emérico Kemeny Füller) y que para extraer material a lo grande no se respetó el método de explotación visado por el Servicio Nacional de Geología y Minería.
-Que “se comían hasta los pilares, eso no puede ser, usted cada 50 metros tiene que dejar una loza de un kilómetro de largo por 15 metros de espesor, si los pilares son los que defienden la mina impidiendo su derrumbe”, según Vincenot Tobar, ex superintendente de seguridad de la mina.
-Que el primer accidente ocurrió en setiembre de 2001 en San Antonio, otra mina de la misma empresa, con un hombre con una pierna amputada y otros tres heridos.
-Que en septiembre de 2003 el jefe de turno de la San José, Roderich Figueroa, recibió una orden de la gerencia para extraer mineral de un rajo o cavidad sin habilitación (por la posibilidad de derrumbes). Figueroa terminó con una pierna menos, fractura de rodilla y pelvis. Cuando pudo caminar -ocho meses más tarde- reclamó indemnización y le dijeron que el accidente no figuraba en ningún registro, ni siquiera en el libro de actas de la empresa. No le pagaron ni un cobre.
-Que seis meses después, en el mismo lugar, Pedro González murió aplastado por una roca.
-Que en noviembre de 2006 murió Fernando Contreras en la mina San Antonio, tras un derrumbe de techo (ahí cerraron el yacimiento).
-Que en enero de 2007 murió Manuel Villagrán en la San José, víctima de un estallido en las rocas.
-Que en diciembre de 2009 un camión se incendió en el interior de esta misma mina y 26 personas quedaron ocho horas atrapadas en el refugio, con un calor de infierno.
-Que la empresa no cuenta con seguro de vida para sus trabajadores.
El reportaje completo puede leerse con un click acá.

Por su parte, la nota editorial “El capitalismo devora trabajadores” concluye:
“Una catástrofe vuelve a poner en evidencia lo lejos que está Chile de los países desarrollados y de cómo es sólo un cuento de caminos aquel que trata de convencernos que Chile tiene una economía y empresarios “de clase mundial”. El hecho mismo de que hubo que traer maquinaria minera de Australia y Estados Unidos -no disponible en Chile a pesar de ser el productor más importante de cobre en el mundo-, evidencia una situación alejada de los exigibles máximos de calidad. Chile reaparece como un país pobre manejado por un puñado de ricos -que lo son de manera extrema-“.
Se lee con un click por acá.

Anuncios

Una respuesta to “Mina San José: El capitalismo en su viaje al centro de la Tierra”

  1. nixia bustamante Says:

    vale callampa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: