Esto sí es un ataque a la libertad de prensa

Y cuando se produce, los grandes medios no dicen nada. El periodista y militante social Adams Ledesma Valenzuela, director de un periódico barrial y del canal Mundo Villa TV, fue asesinado en la madrugada del 4 de septiembre en la villa 31 bis de Retiro, Buenos Aires. Un informe de Diario sobre diarios con el título de “La muerte invisible de un periodista” sigue el proceso de silenciamiento en Argentina (en medio de constantes cacareos por “ataques a la libertad de prensa”), el reclamo boliviano e internacional y las posibles causas del homicidio en un texo en el que destacamos:
“El domingo 5 de septiembre algunos diarios se hicieron eco del asesinato de Ledesma. Clarín le dedicó una breve en el friso de su sección policial y La Nación publicó una nota firmada por Gustavo Carbajal . Sin embargo los que más despliegue le dieron fueron Página y Perfil: no sólo publicaron la noticia con el crimen, sino que la acompañaron con amplias notas sobre el trabajo del periodista y una descripción de los medios de la Villa.
En Perfil Camila Brailovsky y Gariela Oprandi recordaron que Ledesma les había dicho en una nota anterior que “vamos a hacer periodismo de investigación, a filmar a los famosos que vienen en 4×4 y BMW a comprar droga”. Las periodistas arriesgaron que “si bien aún no está claro el móvil del crimen, todo apunta a que su muerte estaría relacionada con su rol activo en defensa de los derechos de la gente de la 31, y no con un simple hecho de inseguridad más.

“Quiso el destino que durante los mismos días en que el asesinato de Adams Ledesma quedaba bajo un manto de silencio mediático, otro hecho que involucró a una periodista tuviera amplia repercusión.
El viernes 10, Clarín publicó en su página 18 una nota bajo el cintillo “Ataque a la prensa” con el título “Giorgi hizo echar a una periodista de Clarín de una rueda de prensa”. Afirmó en el texto que “la incapacidad de distinguir el profesionalismo, derivó en un acto de discriminación contra esta corresponsal de Clarín en Brasil: sin mediar ningún incidente y ni siquiera haber tenido tiempo de hacer alguna pregunta fue ‘invitada’, a los gritos, a abandonar una reunión de la ministra Débora Giorgi con otros dos periodistas argentinos, uno de Página 12 y otro del diario BAE. Después se supo que ambos habían viajado en el avión oficial con la ministra”.

“La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)… (a través del) presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la entidad, Carlos Gamond, afirmó: “Agobia tener que señalar, una vez más, a un integrante del gobierno nacional por otro hecho de discriminación y maltrato a un trabajador de prensa. Fastidia presenciar tanta prepotencia del poder”.

“… es llamativo que se le de una nota cabeza de página, una columna del máximo responsable del matutino y que haya movido a las autoridades de ADEPA. Más aún si se lo compara con el asesinato de un periodista, sobre el que nada se dijo.

“Además del consulado general de Bolivia y del Foro del Periodismo Argentino (FOPEA) exigieron un rápido esclarecimiento (del asesinato de Ledesma) otras seis instituciones internacionales relacionadas a la actividad periodística. Por si algún editor de un diario porteño cree que no ha sido suficiente el interés de esta comunidad profesional sobre el asesinato de Ledesma, también se pronunció en igual sentido la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos). Todos esos pronunciamientos han sido ignorados por los grandes matutinos porteños. No importa –en este caso- si están a favor o en contra del Gobierno nacional. El tema apenas logró espacios –en su mayoría editados en la sección Policiales- y tal vez por ello, ningún funcionario nacional ni del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se pronunció al respecto. Una muerte invisible.”

El informe completo se lee con un click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: