Ahora dicen que la noticia no es la noticia

Una serie de publicaciones digitales y en papel anuncian el fin de la noticia tradicional y la era de la “nueva noticia” formateada por la intervención de programadores y creadores de proyectos interactivos en la web. La nota de Mariano Blejman en Página/12, “De cómo reiniciar el concepto de noticia”, menciona varios sitios, como Hacks/Hackers (con una “s” de menos en la versión del diario), DocumentCloud (un índice de documentos que pueden usarse en forma gratuita como fuentes de información primaria y herramientas para compartir en el mundo digital) y Spot.Us (un entorno informativo que promueve la financiación de notas periodísticas por los propios lectores), entre otros proyectos. Al mismo tiempo, una nota en la revista mexicana Replicante sobre Crónica Z, firmada por dos de los fundadores de esta misma iniciativa, Ayelén Ferreyra y Juan Mascardi, habla de un proyecto que ya tiene un programa en un canal de cable en Rosario, Argentina, y que adhiere a la idea de “Nueva Noticia” (en mayúsculas en el original) generada por recientes twitts del gerente de Servicios Digitales del Grupo Clarín, Pablo Mancini. Ya está tan de moda que si uno googlea esas palabras mágicas salta la clave: “Sólo sabemos que no sabemos cómo sería #lanuevanoticia. Por eso la pensamos a la intemperie”. Tomá mate: primero lanzás la marca, después pensás (con ayuda de los lectores) qué estás vendiendo.

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