Salve al juez Garzón

Un grupo español lanzó el 20 de enero una campaña multimedia en apoyo al juez Baltazar Garzón por el proceso que este tiene en su contra tras su intento de investigar los crímenes de la dictadura de Franco en España, informa The Clinic (nombre que, dicho sea de paso, está inspirado en la clínica londinense donde fue apresado Pinochet por orden de Garzón). La plataforma participativa Francohamuerto.com, con la consigna “Salva a Garzón, pásalo”, hoy agita el tema en las redes sociales y recauda fondos para intervenir distintos espacios con el rostro del juez. El artículo de The Clinic diceque los creadores de la iniciativa han explicado desde España que “se trata de un colectivo que no tiene ninguna relación con partidos políticos y que tampoco tiene rostros visibles liderando el proyecto. Su principal objetivo es  ‘acabar con la impunidad de los crímenes de las dictaduras del mundo, incluida la española, con ludismo, participación y civismo’.

“El juez de hierro, como lo bautizaron los medios de comunicación, se encuentra suspendido desde mayo de 2010 por el Consejo General del Poder Judicial español, luego de que la justicia acogiera las querellas presentadas en su contra por los partidos de ultraderecha de ese país, Falange Española y Manos Limpias, acusando al jurista de prevaricación luego de declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura franquista.

“Garzón, quien producto del proceso ha recibido el apoyo de los familiares de las víctimas de la dictadura chilena y de otros a lo largo del mundo, hizo noticia mundial cuando en 1998 cursó una orden de detención internacional en contra de Pinochet en momentos en que éste se encontraba en Londres, recuperándose de una operación lumbar.

“La campaña no sólo contempla una fuerte viralización de sus contenidos y todas las vainas cibernéticas que existen, sino también en una gran intervención en espacios físicos de distntas ciudades y países europeos. Para eso, vía web, buscan recaudar fondos y estampar el rostro del perseguidor de Pinochet en autobuses de Madrid, Barcelona y Londres.  Además de  incluir imágenes y avisos en medios escritos e internet.

“El proyecto, que ha liderado por estos días los temas más comentados en twitter, contempla contempla la creación de mapas geolocalizados para ubicar los lugares donde el franquismo actuó, canales en Youtube y galerías en Flickr para mostrar trabajos de otros artistas que se han sumado a la idea”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: