Mubarak dice que se quedaría hasta septiembre

En su discurso por televisión oficial hace minutos, el presidente egipcio Hosni Mubarak -en el poder desde hace 30 años- dijo que terminará su período de gobierno en septiembre y que no volverá a presentarse como candidato en las próximas elecciones. La multitud que le exige la renuncia inmediata tampoco se va de las calles. Testigos, participantes y corresponsales informan por twitter a la cadena Al Jazeera (antes de que les cortaran la trasmisión satelital) lo siguiente:

* Una hora después de terminado el discurso, se escuchan disparos de armas de fuego en la Plaza Tahrir, donde millones de personas le dicen “Fuera” a Mubarak.

* Unos trescientos hombres armados se aproximaron cantando consignas a favor del régimen, mientras otros 50 ó 60 motocilistas pro-Mubarak pasaban rugientes cerca de la Plaza poco antes de los disparos. Más tarde, algunos hombres montados, a caballo y camello, también cargan sobre la multitud.

* También en la ciudad de Alejandría (cómo no!), matones o policías abrieron fuego sobre los manifestantes.

* La ONU calcula en 300 los muertos y 3.000 los heridos desde que empezaron las protestas.

* Pese a todo, a la 1.30 de la madrugada hay mucha gente reunida en torno a hogueras y discursos en Plaza Tahrir. Nadie duerme.

* Los enfrentamientos a palos y pedradas entre pro y anti-Mubarak manifestantes recomienzan antes del amanecer en la Plaza y el Museo de El Cairo. Algunos partidarios del régimen llevan cuchillos. El corresponsal de Al Jazeera en el lugar dice que ya hay más de 15 heridos.

* Un vocero oficial del ejército, desde la TV estatal, llama a los que protestan a abandonar las calles “por el futuro de Egipto”. Al contrario de la policía, conocida por su brutalidad, los militares egipcios son en general admirados y hasta ahora han permanecido neutrales o tolerantes de las protestas.

Actualizaciones del 2 de febrero:

* Varias barricadas bloquean las salidas de Plaza Tahrir; se supone que las levantaron grupos pro-Mubarak para cercar a los manifestantes. Estos se preparan con enormes bolsas de piedras que trajeron en camiones.

* Un oficial del ejército le dijo a un corresponsal de Al Jazeera que él tiene órdenes de “no intervenir”.

* Comienzan a volar piedras, palos y molotovs. Se escucha el tableteo de ametralladoras.

* Cientos de miles permanecen en la plaza en desafío al estado de sitio.

* Los manifestantes persiguen a grupos pro-Mubarak, que son muy pequeños en número pero disponen de armas de guerra. Hay por lo menos otros tres muertos y centenares de heridos luego de que matones del régimen dispararan sobre la multitud.

* El Ministerio de Salud de Egipto informa que 13 personas murieron y 1.200 resultaron heridas desde anoche.

—————-

Estos son los últimos twitts que se podían seguir (en inglés) desde la red  Al Jazeera hasta el miércoles, antes de que el gobierno egipcio cortara sus trasmisiones a través de un satélite que controla, el Nilesat. También los satélites Arabsat y Hotbird sufren frecuentes cortes.

Perseguidos, detenidos, con equipos destruidos y bloqueados, los corresponsales twiteros de Al Jazeera se dedicaron a enviar  cobertura de las protestas in situ desde el comienzo.

Una respuesta to “Mubarak dice que se quedaría hasta septiembre”

  1. Os Says:

    Ahí está: y hoy renunció, incluso abandonando Egipto para salvar el pellejo. Mubarak me recuerda a Domingo Cavallo, tres o cuatro semanas antes de que estalle la crisis del 2001/2002, diciendo por la tele: “La convertibilidad (dólar 1 a 1) es eterna”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: