Un indefendible

Así llama a Khadafi el periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero en esta nota de Página/12 que entre datos de fuentes cruzadas resume lo crucial para posicionarse, desde Latinoamérica, ante el momento que vive Libia: “Es un error de alto costo propagandístico y político someter los derechos contenidos en una rebelión social genuina a las pragmáticas relaciones de Estado, o a la amistad entre sus jefes. Lo que valió para Egipto y Túnez, vale para Libia. A no ser que Khadafi vuelva a ser lo que fue”.

“Khadafi ya no es Khadafi en la misma medida en que el Magreb ya no es el mismo. Todo cambió entre el neoliberalismo campante, el proyanquismo de las autarquías y la monarquías petroleras, la destrucción de Irak, los ataques a Irán y los acuerdos, o aproximaciones, con el Estado de Israel.

“El antiimperialista de ayer comenzó a mutar en su contrario, desde 1992. A la firma de un tratado con Rusia en 1992, que abrió las puertas del petróleo del sur a las nuevas mafias de Moscú, siguieron 13 pactos políticos, financieros y comerciales con el FMI, el Banco Mundial y transnacionales de la Unión Europea, China y de EE.UU. Todos, como puede verificarse en los archivos de la web, fueron firmados en 1995, 1999, 2002, 2004, 2006; el último es del 19 de junio de 2010. El tratado con el Egipto de Mubarak incluyó el control de los palestinos de la Franja de Gaza y la persecución de musulmanes de cualquier tipo.

“Los imperios europeos decidieron ofrendarle un trato honorable desde 1996. Lo recibieron, lo adularon y lo condecoraron, y firmaron pactos de todo tipo: de extradición de “terroristas” de doble tributación con Inglaterra, de concesiones petroleras, de armas, de control de la migración africana, etcétera. Desde ese año, Trípoli negocia discretamente con Israel a través del llamado Diálogo Euromediterráneo de Bruselas, conocido como la “Cumbre de Sirte”. El premio apareció el 11 de octubre de ese mismo año. La UE levantó el embargo de armas a Libia. Desde 2005, los principales vendedores de armas a Trípoli son España, Italia, Inglaterra y Alemania.

“Khadafi se ha convertido en indefendible por propia voluntad. Debilitó a la nación hasta el punto de hacerla vulnerable al interior y al exterior. Su desgastado movimiento panarabista y “socialista”, la Jamahiriya, perdió toda progresividad hace dos décadas.

La nación libia debe ser defendida, incluso con Khadafi adentro, si la ataca la OTAN. Pero lo que hace Khadafi desde 1992 hasta hoy no es defendible. El resultado es la actual rebelión.

Las fuentes usadas para la nota son: Thawra.com, Afrol News, Arabawi.com, DemocracyNow, www.plataformasahara.com, Rebelion.com, Comité Abolición Deuda del Tercer Mundo, Le Monde Diplomatic, Aporrea.org y RusiaTV.com en español.

Para leer el texto completo, click aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: