Cronista roja

Qué mejor en este día que un homenaje a Martha Ferro, periodista de policiales en Crónica, ¡Esto! y La Voz, protagonista del documental Tinta roja, troska y beatnik, fallecida en la medianoche del 25 al 26 de febrero (y no de marzo, como apareció en la errata del Radar impreso, casi como un chiste postmortem o ironía de los astros de Piscis para una Sagitario). El perfil que escribió María Moreno se completa con entrevistas inéditas a Ferro, quien de su función como cronista policial evoca:

“… Sergio Durán, un pibe a quien mataron en una comisaría de Morón. Hicieron la autopsia ante el comisario, el juez y el médico forense. Por supuesto que el tipo estaba recontratorturado, pero en el informe pusieron que murió por un paro cardiorrespiratorio normal no traumático. Y yo conseguí que uno de los policías de la comisaría se quebrara. Es un tipo raro, que hace poemas en lunfardo. El se había enterado de todo lo que había pasado en la autopsia, que estaba fraguada. Y no lo aguantó. Entonces convencí a los viejos para que pusieran un abogado, porque si no nadie se iba a acordar de nada. Y lo hicieron. Todo lo que el cana me había contado se comprobó en el juicio. Por eso una vez un comisario me dijo: “Vos nunca te comprés un chalet en Morón porque sos boleta”.

“Me acuerdo del sátiro de la dentadura torcida: violaba a las minas y las mordía. Tenía las prótesis mal hechas, les dejaba la marca. Y enseguida se lo reconocía. Ahora los asesinos seriales son los políticos. Como “el Turco” Julián, que vive en Palermo. Por eso yo siempre digo que no jugaría nunca al truco con esta sociedad”.

“Ahora la cosa sería así: “Hola Martha, ¿cómo te va querida?”. “¿Tenés algún muerto para mí? ¿Algún crimen pasional?” “No. Todavía no hay nada.” “¿Cómo?, ¿en este país nadie se mata por amor? ¿Todo es por vino?” Me acuerdo del caso de un albañil en Mar del Plata, que era oligofrénico. Se empezó a cartear con una mina de Jujuy. Carta va, carta viene. La mina le oculta que es paralítica y va a Mar del Plata un poco asustada. Pero él no se enoja. Al contrario. Está contento, porque de esta forma la va a tener ahí sólo para él. Para siempre. Esa, piensa, no se le va a ir. Literalmente, ¿no? Pero ahí empiezan a tallar las vecinas del barrio. Le dicen a la mina que tiene que hacer rehabilitación. Que en Jujuy por ahí no había nada pero que en Mar del Plata sí. Ella empieza a hacer rehabilitación y al final logra caminar. Entonces él la mata.”

“Las hipótesis que aventuraba mi vieja sobre los crímenes que leía en Crítica y las radionovelas policiales me fueron dando el lenguaje y me ayudaron a descubrir que me interesa el policial popular. Creo que la sociedad es delictiva y que esto sólo lo puede barrer una revolución que no deje nada en pie. Por eso no me interesan las investigaciones o hipótesis sobre grandes robos o atentados como el de la AMIA: sigo los casos para sumar información, pero ya sabemos que todos esos crímenes parten del Estado, una manga de políticos irrecuperables. ¿Qué investigación van a emprender, si son ellos los culpables? … Mientras, yo me encargo de los casos en los que se matan con un cuchillo de cocina. Lo que llamo el policial tramontina”.

“Es mentira que los medios son el amparo de los chorros. Es mentira que llaman a Crónica TV porque con las cámaras prendidas no los van a liquidar. En Ramallo los liquidaron adelante de todas las cámaras. Los chorros quieren ser famosos y punto. Por eso no tengo ni nunca tuve particular simpatía por el chorro. No me interesa. Yo no soy una reventada. Ponele los boqueteros: te sorprenden un segundo, pero enseguida te das cuenta que no son chorros con bandita como hace cuarenta años, que entraban pistola en mano y todos quietos. Ahora se necesitan planos de túneles y cañerías. ¿Y eso quién lo consigue? La policía. Y con respecto a los otros, no me vengan a festejar a alguien que le afana el sueldo a otro. Yo tengo las ideas bien puestas. No tengo los valores cambiados. Estoy siempre a favor de la víctima, no del que te revienta la cabeza. Yo quiero un mundo mejor, y en un mundo mejor nadie le afana a nadie.”

(Las últimas dos declaraciones de Martha Ferro están tomadas de “Sangre sabia”, una breve historia del policial argentino de Juan Ignacio Boido incluida en el número de febrero del 2000 de la revista Página/30)

Para leer la nota completa, click acá.

3 comentarios to “Cronista roja”

  1. alita Says:

    si q mejor todavia me acuerdo cuando vi tinta roja. solo supe hasta ahora q era periodista de cronica. siempre leo el blog ,

    besos

  2. blogcronico Says:

    Alita,
    Hay una entrevista de María M. a Martha F. dentro del ciclo Portarretratos que pasaban en el canal de la Ciudad hace unos años, donde se habla del periodismo en el diario Cronica, se cuenta la historia del “pato gay”, el equipo de fútbol de mujeres en la Boca, etc. Es muy buena, ojalá que alguien la consiguiera para proyectarla o subirla a youtube.

    besos
    Os

  3. alita Says:

    si lo del pato gay lo lei en radar, no la vi y si ojala la suban a youtube o la pasen . no tengo cable asi que lo que pasan por ahi me lo pierdo, el canal de laciudad creo recordar era publico pero de acceso restringido por estar en la television paga asi que no se me explotaron la definicion de publico que en este caso seria finaciado por el estado porteño pero para los que pagan ….tinta roja lo busque y no esta en youtube, hace mucho lo vi. gracias por los datos . feliz sabado
    besos A.

Responder

