Periodismo de multiperspectiva

Una entrevista a Herbert Gans, de la Universidad de Columbia, autor de Deciding What’s News e introductor de la idea de “noticia de múltiple perspectiva”. Fue realizada por Nikki Usher en Nieman Journalism Lab y traducida por El puercoespín bajo el título “Hacia un periodismo que no hable sólo con el gobierno o la oposición”. En párrafos destacados, dice:

“Cuando hice mi investigación original, las noticias nacionales se limitaban mayormente a lo que podría llamar ahora noticias de una sola perspectiva… Ultrasimplificando, las noticias nacionales estaban dominadas por periodistas que reportaban lo que les habían contado fuentes autorizadas, especialmente altos funcionarios de gobierno –o, cuando estaban en desacuerdo, lo que “ambos lados” (usualmente, Republicanos y Demócratas) afirmaban. Reportar noticias de múltiples perspectivas es más diverso. Busca noticias sobre otros temas, que son noticiosos para una variedad de audiencias; obtiene la información de muchas otras fuentes, incluyendo ciudadanos comunes, y reporta una variedad de puntos de vista (o perspectivas) políticos, ideológicos y sociales.

“Cuando publiqué Deciding What’s News en 1979, sugería aumentar el número y la varidedad de los medios. Hoy, el cable, Internet y otras nuevas tecnologías lo han logrado, y estamos en una etapa del proceso de innovación en la cual se experimenta con nuevos formatos periodísticos e ideas todo el tiempo. Resta por ver con cuáles puede obtenerse dinero y cuáles deben ser provistas gratis, pero si el dinero y las audiencias están allí, los periodistas y las redacciones subsistirán.

“Cuando propuse crear un fondo nacional para las noticias, el propósito era financiar algunas de estas propuestas como experimento, no proveer fondos generales para los medios. Sin embargo, algún subsidio público puede tornarse necesario en esta época, y lamento que esto parezca asustar a muchos periodistas profesionales. Pienso que la mayoría de sus temores carecen de fundamento, pero, en cualquier caso, deberíamos discutir las salvaguardas contra posibles amenazas a la libertad de prensa de parte de financistas en lugar de asustarnos con lo que el gobierno podría hacer para censurar o aquietar a los periodistas. Los políticos y otros que hacen dinero, o que se benefician del temor, ya nos están asustando demasiado con muchas otras cosas.

“Las redacciones han cambiado, como muchos otros lugares de trabajo, pero no veo una gran diferencia en el modo de juzgar las noticias. Incluso la pirámide invertida permanece intacta. En verdad, hay amateurs que proven fotos, videos e incluso historias para complementar lo que reúnen los periodistas profesionales –pero éstos todavía proveen la mayoría de las noticias que se consumen. Es sólo que aquella parte de noticias y opiniones que alguna vez nos dijimos cara a cara en grupos pequeños ahora es visible para muchas otras personas en las llamadas redes sociales. Sin embargo, que sea visible no significa necesariamente que sea visto.”

 

 

Se puede leer la versión original completa  (en inglés) por allí y la traducida por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: