Una crítica al cronista escéptico y distante

Una lectura crítica de Contra el cambio, de Martín Caparrós, por Cecilia Erazo en El interpretador Libros. Entre otras consideraciones, el texto titulado “Todo lo que venga será peor” sugiere que tal vez el interés de la lectura de relatos de viaje hoy sea la “captación de un detalle”, la “irrupción de un punctum en la foto que toda crónica de viaje aspira –o se resigna– a ser”…

“En su nuevo libro de crónicas, Contra el cambio, los viajes que sirven de pretexto y nutren anecdóticamente a los relatos son los varios destinos a los que el cronista es enviado para internarse en aquellas zonas del planeta sensibles a la amenaza del tan publicitado cambio climático, ese monstruo que ha restaurado en nuestras sociedades actuales –reflexiona el cronista– el infaltable sesgo apocalíptico.

“El cronista visita el Amazonas, África, Nueva Zelanda, la Nueva Orleans devastada; conoce, se conmueve, pero se mantiene distante y escéptico: si algo caracteriza al narrador de Caparrós en sus crónicas es esa mirada irónica que coquetea (¿o más que coquetea?) con la incorrección política y que en estas crónicas toma como blanco predilecto a las “oenegés”

“La operación de Caparrós es minimizar el problema ecológico real para dejar en evidencia la hipocresía de los países centrales. Y si bien eso queda clarísimo en la lectura, el problema existe y ya no es territorio exclusivo de esos sujetos que lo han venido embanderando como causa sino también de los propios países afectados.

Quizás el peligro del exceso de sarcasmo y descreimiento, de tanto suspender la conclusión y el juicio porque los argumentos parecen todos anularse, sea que concluyamos que es mejor no hacer nada o mirar para otro lado, que terminemos pensando, como podríamos hacerlo fácilmente si nos dejamos impregnar de ese tono caparrosiano, de que esos jóvenes pobres e ingenuos malgastan su tiempo, que mejor no hacer nada si no es una Revolución con mayúscula porque todos los demás intentos serán siempre vanos, meras “curitas”. Cuando esta posición se termina de delinear en el libro es cuando más echamos de menos un buen texto argumentativo que dé razones algo más sólidas de por qué deberíamos considerar esa opción política la única factible”.

Se lee completa con un click acá.

Anuncios

Responder