Carta a los hackers: No se vendan a las agencias de seguridad

Una carta abierta que circula en inglés llama la atención sobre la estrategia de captación de hackers para que trabajen para el Estado o las multinacionales. Dice:
Queridos hackers,
Corre el rumor en internet de que la Agencia de Seguridad Nacional (ANS) de EE UU ha declarado públicamente, desde el sistema de alerta Defcon y en línea con empresas privadas, que reclutará hackers para que sirvan al “lado oscuro”*.
Según la agencia Reuters, Ricard “Dickie” George, uno de los directores técnicos de la ANS, del ala de ciberdefensa, está buscando incorporar hackers para trabajar en “los problemas más difìciles de la Tierra”. “Dicke” está sobando los egos y la vanidad de aquellos a los que les guste el juego, y estén dispuestos a defender al Estado o volverse ideológicamente neutrales.
En resumen, está buscando aquellos dispuestos a venderse. ¿Qué ganarían? Quedan libres de la amenaza de ir a la cárcel y reciben un subsidio estable por hacerle el juego al poder.
Consideremos rápidamente algunos de los problemas más difíciles en los que estarán trabajando. Los incorporados al sistema serán parte de un inmenso aparato burocrático que opera desde los EE UU, espiando a ciudadanos mediante copias no autorizadas, pero no de grabaciones telefónicas, sino de e-mails particulares, resultados de búsquedas y otras comunicaciones. Y hay otros proyectos locales que la ANS mantiene en secreto y por lo tanto están más allá de nuestro conocimiento a la fecha.
Quizá algunos de ustedes ya se encuentren hackeando a ciudadanos norteamericanos medios y no tendrían problema en hacer el trabajo para una agencia-espía del gobierno o de una empresa. Si es así, el lugar al que pertenecen está en la ASN o en el Banco de América. Buena suerte.
Se encontrarán alterando las soberanías estatales e individuales en países extranjeros todos los días para asegurar la hegemonía militar, política y económica de EE UU, pero se les dirá que lo hacen simplemente para combatir el terrorismo. Quizá algunos de ustedes se divertirán siguiendo la pista de hackers chinos… pero ¿no podrían hacerlo desde la comodidad de sus propios hogares sin tener un reglamento que les ordene qué hacer?
Pero nada me preocupa más que la idea de que gente con talento para controlar y vigilar gobiernos esté dispuesta a unirse a las mismas filas del gobierno.
En el futuro, los hackers serán parte orgánica de la disidencia –en cierto sentido, ya lo están siendo con WikiLeaks, Anonymous y LulzSec.
Aquellos entre nosotros sin destrezas hackers esperamos que algunos de ustedes trabajen para el Estado porque son ideológicamente neutrales o son patriotas que quieren hacer salir de sus cuevas a todos los malvados. Pero esperamos muchísimo más que no se vendan, que sostengan y hagan crecer la contracultura.
En serio: esperamos que la mayoría de ustedes se mantengan fuera del palacio monolitico de espías de la Agencia de Seguridad Nacional para continuar vigilando la honestidad de los turros en el gobierno.
“Dickie” sabe que ustedes tienen la capacidad de controlar al Poder e incluso de amenazar su propia existencia. “Dickie” confía en la capacidad de persuasion de la ASN.
No dejen que les susurre dulces promesas al oído.
Saludos,

D. J. Pangburn

4 de agosto de 2011

* No de la Luna sino de la Tierra (N. del T.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: