Cinco escenarios posibles para Libia

Democracia occidental, un nuevo líder populista, caos, guerra como en Afganistán o Irak, estado fundamentalista: los cinco escenarios planteados por el analista político Matthew Ashton para una Libia post-Khadafi (o, más bien, Gadafi, la forma que parece imponerse en el mundo de habla hispana). Aquí están las razones:

1. Democracia occidental. Un ideal para todos los que esperan que el fin de la guerra civil contribuya a estabilizar un régimen de libertades cívicas y derechos humanos para este país clave en la serie de revueltas árabes del último año. También un ideal para los negocios de los países occidentales, en vista de las grandes reservas petrolíferas de Libia.
2. Un nuevo líder populista. Emerge alguna figura carismática del Consejo Nacional de Transición (CNT) para unificar el país y garantizar la gobernabilidad. Dado que la dirigencia rebelde quedaría en términos de amistad con los países de la OTAN que ayudaron a derrocar a Gadafi, aun cuando el nuevo líder no diera señales seguras de ceder el poder a otros más adelante, esta también sería una opción deseable para los negocios petroleros en la zona.
3. Caos. Libia se hunde en la guerra civil y el conflicto inter-tribal, en parte porque el CNT representa más a las poblaciones del Este que a las del Oeste del país, en parte por la persistencia de leales a Gadafi dispuestos a seguir combatiendo. En este escenario, habría una posibilidad de que las potencias occidentales se sientan inclinadas a dejar que los libios se maten entre ellos para no quedar pegadas a una intervención/ocupación militar prolongada.
4. Libia se convierte en algo parecido a Irak o Afganistán. Escenario posible si los países dominantes en Occidente se lanzaran a desplegar tropas para terminar con la turbulencia y asegurar la estabilidad. Una intervención militar prolongada -pero, a cargo de quién? de la OTAN? de las Naciones Unidas?- sólo confirmaría las sospechas de que todo fue motivado por el interés en el petróleo y en el control imperialista sobre la región y crearía más antagonismo en el mundo árabe. Lo cual llevaría al 5to. escenario.
5. Un estado fundamentalista. En este momento, Libia se encuentra lejos de convertirse en un estado dominado por fundamentalistas islámicos. Pero el conflicto tiende a radicalizar las posiciones políticas y los pueblos suelen tomar cursos de comportamiento inesperado luego de liberarse de décadas de opresión. Una Libia fundamentalista ayudaría a desestabilizar la influencia occidental en la región y en ese caso, se caerían todos los planes que pudieran tener EEUU y Europa para una Libia sin Gadafi.

El artículo en inglés se lee por acá.

Una respuesta to “Cinco escenarios posibles para Libia”

  1. emmanuel Says:

    Estoy convencido que Libia tarde o temprano será Estaado funamentalista. Son los más organizados, cohesionados y curtidos en derramar sangre para lograr objetivos. Dominarán poblaciones una a una e impondrán orden y seguridad; en contraste con otras ciudades ensangretadas y guerra sin cuartel. Combatirán la corrupción y repartirán con equidad la riqueza lo que los hará atractivos, hasta engullirse yodo el país. Vamos camino hacia la radicalización islámica en Oriente Medio y surgimiento del Califato, Nuevo poder regional y mundial. Pronto será Yemén, Siria y otros más que se alzarán tras el ejemplo del éxito libio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: