Las Candelas de las que no se habla

Unas 600 mujeres y niñas desaparecidas por año, como ocurrió en el 2010 en Argentina, remiten a un encadenamiento de hechos significativos pero sin trascendencia mediática hasta que una desaparición seguida del hallazgo de un cadáver, como el caso de Candela Rodríguez, golpea las portadas y pantallas. Un informe en Acv Ñus destaca el aumento de las desapariciones de menores de entre 11 a 17 años, según organizaciones no gubernamentales.
Según las estadísticas que maneja Missing Children, el 62% de las personas desaparecidas es de género femenino, mientras que el 38% restante corresponde al masculino. En la actualidad, la organización se encuentra en la búsqueda de 210 niños, de los cuales el 58% son nenas de entre 13 y 17 años.

“Consideramos fundamental que la foto y la historia de la mujer sea difundida porque hay más posibilidades de encontrarla en los primeros momentos en que desaparece. Pasado el tiempo, las niñas y mujeres van siendo trasladadas y se pierde todo rastro posible”, señala una especialista del Centro de Asistencia Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de personas (CAOPI).

Hay casos casos no tan mediáticos como el de Candela: el de Sandra Mamani Llanos, la nena de 14 años desaparecida el 8 de agosto en Villa Lugano; el de “Peli” Mercado, de 13 años, quien desapareció en La Rioja el 26 de abril de 2005; el de María Elena Moreno, de 19 años, desaparecida el 24 de abril de este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de María Cristina Quevedo Luquez, de 22 años, quien desapareció el 11 de diciembre de 2008 de Villa Madero, provincia de Buenos Aires.

El informe completo se lee por acá.

Anuncios

Una respuesta to “Las Candelas de las que no se habla”

  1. Xi Sching Says:

    Gracias blog crónico por el ejercicio de la autocrítica, siempre la más difícil! El pensamiento crítico de los medios se acaba cuando toca la introspección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: