La última pregunta a María Esther Gilio

La muerte de María Esther Gilio el 27 de agosto en Montevideo reanimó el interés por la obra periodistica de una maestra reportera que con sus entrevistas a Borges y Bioy Casares, a Onetti y Aníbal Troilo, a Vargas Llosa y Vittorio Gassman, a José Donoso y Noam Chomsky, entre otros, refinó el arte de la pregunta al mismo tiempo amable y atrevida. En Radar Libros, María Moreno la recuerda en un perfil y remake de la entrevista que le hizo hace unos años:

“Su método podía tener algo del de Truman Capote pero no lo aprendió de él: fidelidad a los datos pero no a los referentes, el archivo como carta en la manga, cultivo de la transferencia, empatía anticipada. Nada de periodismo gonzo, ni bravatas estilísticas: hizo maravillas simplemente con la amabilidad y la buena educación.

“La entrevista es un arte y no un género de la verdad: el problema surge, sin embargo, cuando el otro exhibe tanto el copyright de sí mismo que pretende hablar como si se leyera, o no tiene ninguna curiosidad por un encuentro aunque, si conoce a la entrevistadora, sepa que su materia es el yo ideal (Gilio nunca hizo periodismo de confrontación en donde el entrevistador se comporta como un policía o un juez).

“Cuando la entrevisté, quizá porque me había leído y se había quedado con la idea de un personaje vagamente asociado a las transgresiones de pequeño formato, se dio cuenta –también por cancha profesional– que no me había entregado lo que ella llama “la frutita”, entonces fingió sobrepasarse y me arrojó una oreja como a un torero lastimoso pero audaz:
–Te digo una y no la vayas a poner. Si me preguntás cómo me gustan los hombres, te digo que me gustan más jóvenes que yo. Pero prefiero no decirlo.

Se lee completa con un click acá.

Una respuesta to “La última pregunta a María Esther Gilio”

  1. sihubieradiosagradeceria Says:

    Cada año la editorial De la Flor salda a precios escandalosos en la Feria del Libro los libros de María Esther Gilio. Parece que escribí en verso.

Responder

