El muñeco de Riera

“Hace unos días fui a dar una charla a una escuela a propósito de la revista Barcelona y la persona que me presentó dijo que era editor de Barcelona, que era cronista y que era ventrílocuo, y cuando dijo la palabra “ventrílocuo” se rieron. Yo les pregunté de qué se reían. Pensaron que la persona que me presentó había hecho una broma. Generalmente sucede eso. Cuando digo que soy ventrílocuo la gente se asombra o se ríe. En los hoteles voy poniendo alternativamente escritor, periodista, ventrílocuo. Es más lindo poner ventrílocuo porque te quedás pensando qué dirá el conserje cuando lo lea. La respuesta por lo general es el asombro y siempre va de la mano de alguna pregunta: ‘¿Ventrílocuo con muñeco y todo?, ¿Cómo es?, ¿Dónde actuás?’ A veces me dicen: ‘¿Así que tenés un Chirolita?’, como si Chirolita fuera sinónimo de muñeco de ventrílocuo. Contesto que no, que tengo un Oliverio. Cuando subo a un remís con la valija me preguntan si me voy de viaje. Entonces explico que llevo un muñeco y comienzan las preguntas. Terminás acostumbrándote a eso, ya forma parte de tu cotidianeidad.” Mónica López Ocón entrevista a Daniel Riera a propósito del lanzamiento de su libro de no ficción Ventrílocuos. Se lee en Tiempo Argentino, por acá.

Responder

