El periodismo según Jon Lee Anderson

“Durante dos temporadas, en Kentucky, corté tabaco junto con gente muy pobre. Es un trabajo muy duro, dado que te pagan según la cantidad de palos de tabaco que cortas en un día. Para poder comer, tuve que aprender de gente iletrada que lo hacía mucho mejor que yo. En Honduras fui machetero, aprendí a utilizar cayuco para pescar en alta mar, a bajar cocos. Esas cosas son muy buenas para nosotros: ahí aprendemos humildad y modestia ante los demás. Porque, por cierto, en el periodismo dependemos de ellos. Y claro, tienen trabajos que a lo mejor despreciamos. O vienen de castas que conscientemente despreciamos o desconocemos porque, ¿para qué les vamos a hablar, si son iletrados? En mi vida yo he aprendido mucho de gente no letrada. Podría hablar horas y horas sólo sobre este punto, creo que es la clave de todo.” Entrevista a Jon Lee Anderson en el suplemento ADN de La Nación. Se lee por acá.

Responder

