Ella lleva la batuta

“Video en Youtube de un ensayo con l’Orchestre de Paris: suena el Danzón Nº 2 del mexicano Arturo Márquez. El protagonismo es de los vientos y los timbales. Los sonidos amaderados del oboe y el clarinete; los graves metales del corno y el trombón. Y en la percusión ese ritmo cubano que México hizo suyo importado de La Habana. Los que tocan son los músicos de la capital francesa en la que Alondra de la Parra (1980) dio un concierto el último 17 de abril. En su mayoría, europeos que no cuentan en su formación con una buena escuela de ritmos latinos. Alondra es pues la ventana por la que se asoman a estos paisajes. Allí está ella dirigiéndolos con todo el cuerpo. Contándoles con su rostro, con sus manos, cómo son las danzoneras mexicanas. Baila. Su batuta es sin embargo matemática. Precisa casi hasta la obsesión. Se agacha en los pianissimos, se incorpora en un salto. Se despeina en la faena. Y les pide un forte agitando sus dos brazos como si fuera a volar. Acaso una imagen que remite a su nombre de pájaro. Los anima con sus sonrisas y son ellos quienes dan rienda suelta a las alas de sus instrumentos. Toda la sala exuda calor caribeño. Al día siguiente del concierto Le Monde titula: ‘Una amazona mexicana incendia la Orquesta de París.'” Un perfil-entrevsita de la directora de orquesta Alondra de la Parra, firmado por Natalia Páez en el suplemento Cultura de Tiempo Argentino. Se lee completo por acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: