Tren Sarmiento, el eterno retorno de la muerte

Nuevamente las muertes, los heridos y las acusaciones cruzadas. “Otra vez la pesadilla. Eran las 7.07 y todavía no había amanecido cuando el ferrocarril Sarmiento volvió a sucumbir ante una tragedia. Tres personas murieron y 315 resultaron heridas cuando un tren que iba a Moreno embistió por detrás a otro que estaba detenido y a punto de arrancar, a 350 metros de la estación Castelar, en el partido bonaerense de Morón”, arranca su crónica Gabriel Di Nicola en el diario La Nación por acá. Por su parte, el matutino Página 12, en su nota de tapa sin firma (por el plan de lucha paritario) cuenta: “Otro accidente fatal sacudió ayer a los usuarios del ferrocarril Sarmiento, esta vez con un saldo de tres muertos y más de 300 heridos, la mayoría de ellos leves, pero cinco en estado grave. Una formación embistió en Castelar a otra, que estaba detenida, a las 7.07 de la mañana. El tren no frenó y ahora la Justicia investiga si se trató de una falla mecánica o de un error humano. Las autoridades informaron que el tren que provocó la tragedia había sido recientemente reparado y tenía un sistema de frenos nuevo. Y difundieron anoche datos obtenidos por sistema GPS que indican que el tren vulneró cuatro señales de emergencia y que en lugar de disminuir la velocidad y frenar fue en permanente aceleración. Por la mañana, algunos delegados gremiales habían denunciado que esa formación tenía problemas de frenos. Los conductores de los dos trenes y sus acompañantes quedaron detenidos e incomunicados y serán ‘indagados por estrago doloso seguido de muerte’, revelaron fuentes judiciales.” A su vez, para el diario Clarín, en una nota en su sección Sociedad (sin firma): “Las escenas fueron calcadas a las de la tragedia de Once. Vagones montados unos sobre otros y muchos hierros retorcidos. ‘Todo estaba oscuro. Y con el impacto las luces de los trenes se apagaron. Todo era gritos, un olor fuerte a quemado, había humo. Al principio ayudé a bajar a seis o siete personas del tercer vagón. Pero de a poco fui viendo gente muy herida y me descompensé. Venía sin dormir, porque trabajo de noche, en Pompeya, y estaba yendo hasta mi casa en Moreno’, contó, alterado, Fernando Zelaya. ‘¿Después de Once nada cambió? Es terrible cómo tratan a la gente, a los laburantes.’” Finalmente, el diario Tiempo Argentino, en su nota de tapa titulada “Tres muertos y 315 heridos en una nueva tragedia en el Sarmiento”, se consigna (también sin firma por el conflicto paritario): “En un acto en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández se solidarizó con los familiares de las víctimas, prefirió no calificar el hecho de ‘accidente’, y declaró: ‘Siento bronca e impotencia porque estamos poniendo todo en inversión, tiempo y recursos humanos. Cosas como estas nos duelen a todos los argentinos.’ El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, visitó a los internados en el Hospital Güemes y calificó lo sucedido como un ‘hecho grave’.”

2 comentarios to “Tren Sarmiento, el eterno retorno de la muerte”

  1. Qué tren, qué tren | Paseo esquizo Says:

    […] Llegué de Tigre a Retiro en el Mitre y poco después escuché que una formación había descarrilado a la mañana, sín víctimas porque no llevaba pasajeros… pero lo increíble fue que al googlear la información “descarrilamiento” o “accidente en el Mitre” saltó una multitud de páginas sobre pequeños o medianos accidentes de esa misma línea en varios meses de este y años anteriores. Y yo que me creía a salvo porque no tengo que viajar en el Sarmiento! […]

    • blogcronico Says:

      Os, justo el otro día leía que el número de descarrilamientos creció en estos últimos años, pese a los “esfuerzos” del gobierno nacional en el área, léase plotear el exterior de los vagones, no frenar las formaciones con problemas de frenos, etc. Y Randazzo, encargado de Transporte, ahora quiere ser candidato a diputado, mamma mía. En Blog Crónico publicamos el viernes pasado una entrada con la cobertura que hicieron cuatro diarios de Capital: “El eterno retorno de la muerte en el tren Sarmiento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: