Tumbas de la gloria

“En Alguien camina sobre tu tumba, esa primera persona es tan artificial como la tercera, no me acerca ni me aleja, porque la primera persona en algún sentido es algo igual de elaborado que el mundo ficcional de cualquier novela. Los viajes a cementerios son una cosa que yo realizo asiduamente. Lo escribí en primera persona porque necesitaba que todas estuvieran recorridas por una vida, mi vida, que es la más fácil de hacer. Hay cosas en Bajar es lo peor que me exponen más, que están más cerca de mí que la persona de las crónicas de los cementerios. Los cementerios realmente fueron un fragmento: agarro esta pequeña parte de mi personaje y lo pongo.” Una entrevista a Mariana Enriquez en el Radar Libros de Página 12, a propósito de la reciente aparición de su libro Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios. Se lee completa por acá.

Responder

