El día que Burroughs jugó a ser Guillermo Tell

Afición. A pesar de la muerte de su esposa, Burroughs siguió usando armas. Foto: sebtheplayer.com

“No hubo orificio de salida. La bala quedó alojada en el cerebro de Joan Vollmer. Cayó al suelo y el vaso que tenía sobre su cabeza rodó por el salón. En la mesa había cuatro botellas vacías de ginebra Oso Negro, y en su frente un agujero de siete milímetros de diámetro, circular y oscuro, por el que William Seward Burroughs entró de lleno en la literatura. Aquel 6 de septiembre de 1951, en el número 122 de la calle de Monterrey, en la Ciudad de México, Burroughs acababa de matar de un disparo a su esposa. Había nacido, con una Star automática en la mano, una leyenda del siglo XX. Burroughs el homicida, el maldito por excelencia. ‘Todo me lleva a la atroz conclusión de que jamás habría sido escritor sin la muerte de Joan’, escribiría 34 años después. Esa misma tarde fue detenido. El crimen llegó a las portadas de los periódicos. “Quiso demostrar su puntería y mató a su mujer”, titulaba La Prensa. Las fotos de primera página muestran a Burroughs, de 37 años, intentando taparse el rostro, y a su esposa ya cadáver. A las pocas horas fue ingresado en la cárcel. El expediente del caso permaneció durante más de 60 años perdido en el Archivo Histórico del Distrito Federal por un error en la transcripción del nombre, pero hace tres años volvió a la luz. Son 19 folios que recogen desde decisiones judiciales hasta testimonios claves, como el de Lewis Marker, marino, amante y por quien Burroughs escribiría la asfixiante y autobiográfica novela Queer.” Escribe Jan Martínez Ahrens para El País de México y La Razón de Bolivia. Se lee completo por acá.

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