Baigorria conversa con Alemian

“Me cago en los géneros. Leo y escribo sin plantear ninguna objeción a la ‘escritura ficcional’. Me encanta la aventura, la peripecia fuera de lo común, la narración de lo fabuloso o extraordinario. Interzona acaba de publicar un relato mío incluido en la antología Zona de cuentos, que se presentó en diciembre en la Biblioteca Nacional. Mi segunda novela, Correrías de un infiel , tiene más ficción que no ficción y sin embargo algunos leen lo contrario, porque hay una crónica incrustada, además de información histórica sobre unitarios y ranqueles. Otros textos míos se caen o no caben en los anaqueles que el mercado tiene para separar ficción, no-ficción, poesía, ensayo. Pero no me pasa sólo a mí, es una experiencia contemporánea. ¿Qué es la poesía? ¿Es ficción o no-ficción? No me interesan los segmentos, me interesa lo que huye de los aparatos de captura de voces, lo que fluye, se cruza y degenera. Igual, quizá todo sea ficcional, esta misma entrevista, por ejemplo, y no nos damos cuenta.”

Ezequiel Alemian entrevista a Osvaldo Baigorria. Se lee en la revista Ñ, por acá.

Responder

