Lemebel entrevista a Bolaño

A fines de los 90, Lemebel empezó a hacer entrevistas en la Radio Tierra, donde ya leía sus crónicas. El programa se llamaba “Si Nos Dejan” y de fondo sonaba la canción del mismo nombre interpretada por Luis Miguel. Un buen día de 1999, y sin avisarle a nadie, Lemebel llegó a la radio con Roberto Bolaño.

Usted está con Pedro Lemebel, absolutamente en vivo y con un invitado a quien le tengo un cariño muy especial: el escritor Roberto Bolaño, que por estos días nos visita como invitado especial a la Feria Chilena del Libro.

¿Cómo estás, Roberto?
Muy bien, Pedro.

Estoy un poco nervioso, Roberto. No me pasa nunca.
Debe ser mi presencia.

Tu presencia y tu aura. Comencemos hablando de la radio. Cuéntame cuál es tu memoria, tu relación con este medio por el cual la gente tiene la oportunidad de escuchar tu sedosa voz.
Una primera relación es infantil: recuerdo a mi abuela o a mi madre oyendo las radionovelas, unas cosas terroríficas que no acababan nunca, y a veces me ponía a escuchar con ellas aquellas historias. Para mí es un sinónimo de tardes en el sur, de horas muertas donde aparentemente no ocurría nada. Y luego de la radio de mi edad adulta tengo un recuerdo bastante malo, una época donde estaba en un estado catatónico y escuchaba la radio como quien se pincha heroína. Yo creo que había quedado zombi.

¿Y qué escuchabas en esa radio?
Escuchaba todo. Me encantaban las conversaciones nocturnas, generalmente de chismorreos. También escuchaba programas deportivos nocturnos. Siempre de noche. No podía dormir y escuchaba la radio.

Se lee completa en The Clinic por acá.

Responder

