Noticias de ayer

La crónica en teoría y práctica (abril 2, 2011)

Un curso los martes de 11 a 13 en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) recorrerá en diez clases y de modo teórico-práctico el trabajo de reconocidos cronistas latinoamericanos, desde José Martí hasta Juan José de Soiza Reilly, Elena Poniatowska, Martín Caparrós, Cristian Alarcón y María Moreno. A cargo de Vanina Escales, Nicolás Recoaro y Ariel Idez,  “La crónica periodística: estilo, hibridez y literatura” comienza el 5 de abril y las inscripciones se realizan en M. T. de Alvear 2230, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires.

 

Libia anuncia un cese del fuego pero el fuego no cesa (marzo 19, 2011)

Al primer cierre de esta entrada, un video de Al Jazeera muestra cómo es derribado por fuego antiaéreo un jet leal a Khadafi. A las 17:18 (hora libia), la señal Al-Arabiya informó, citando a un testigo, que artillería y tanques gubernamentales bombardearon las ciudades de Mizrata y Zintan, al oeste. Varios países europeos, incluidos Dinamarca, Bélgica, Holanda y Noruega confirmaron que participarán en la operación militar conjunta contra Khadafi. A las 19:52, aviones franceses dispararon sobre cuatro tanques en las afueras de Benghazi, en lo que sería la primera acción de guerra internacional en territorio libio. Pocas horas después, a la 1:00, fuerzas navales británicas y norteamericanas dispararon 110 misiles sobre 20 blancos militares en la costa mediterránea. Luego, a las 2:30, aviones británicos habrian bombardeado durante 10 minutos zonas residenciales de la ciudad de Trípoli, según un corresponsal de Telesur, información que no fue confirmada por ninguna agencia de noticias salvo la TV estatal libia. Más tarde, los bombardeos sobre la ciudad capital se hicieron frecuentes. Algunas actualizaciones e imágenes de residentes de Trípoli enterrando a víctimas de los ataques aéreos en el Centementerio de los Mártires pueden seguirse desde aquí.

Noticias de la pena capital: así se presenta el Cártel de la Sierra

Con nombre de leyenda, un autodenominado “Cártel de la Sierra” se presenta en sociedad aplicando la pena de muerte a seis hombres en la ciudad de Guerrero, México. La nota y en especial los comentarios que suscita en Blog del narco indican el desconcierto provocado por la aparición de un nuevo actor en la guerra y su proclamada decisión de matar a “todos los extorsionadores, roba carros, violadores, dedos, chapulines”.
El mensaje fue hallado sobre los cuerpos de seis hombres semidesnudos, atados y con huellas de torturas en el interior de una camioneta Ford tipo Edge descubierta el lunes 26 a las 4.50 de la madrugada en Guerrero. Firmado como “Atte. El nuevo Cártel de la Sierra”, el texto escrito con tinta negra sobre una cartulina blanca acompañaba a los cadáveres apilados en la baulera del vehículo, con sangre aun brotando de sus cuellos, con la única excepción del cuerpo que, envuelto dentro de una bolsa de plástico negra, estaría decapitado, según informes oficiosos.
Así, la irrupción de un nuevo actor en la espectacular serie de violencia narco, política, parapolicial mexicana genera sorpresa, preguntas, análisis, especulaciones y comentarios de legos y especialistas. Como dice un comentarista de blog: “Cártel de la Sierra? No mamen. Tiene nombre de grupo de duranguense. ¿Otro Apá?… Decían en mi rancho: Éramos muchos y parió la abuela!”

El Bicentenario de Barcelona
Junio 21, 2010
La revista Barcelona lleva su versión de los 200 años de la Región Argentina al Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Franklin 54, Buenos Aires) el miércoles 23 de junio a las 19. La presentación se realiza en el marco del TAO en periodismo de esa facultad.

El Pibe de Gabriela Cerruti
Mayo 3, 2010
En la Feria del Libro de Buenos Aires, la periodista y legisladora Gabriela Cerruti presentó hace unos días El Pibe, su libro de investigación sobre negocios y secretos del jefe de Gobierno de la Ciudad. Este miércoles 5 de mayo, a las 19, Cerruti será entrevistada en público en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Franklin 54) por Lila Luchessi, del Taller Anual de Orientación en Periodismo.

Cultura sísmica
Un artículo de la revista chilena The Clinic propone que en las regiones con propensión a las catástrofes se adopten polìticas permanentes, con planes de contingencia a activar cuando sea necesario, como parte de una “cultura sìsmica” (en otros países podrìa ser “cultura hìdrica”), a enseñarse en escuelas y universidades, que contemple simulacros, primeros auxilios, funciones de salvataje, etc. junto a regulaciones y controles a empresas constructoras y de servicios básicos (gas, electricidad) para que empleen materiales adecuados y concientización de la población en general para que reaccione en forma conjunta y solidaria ante una emergencia. El artìculo lo firma Nelson Campaña Pizarro y puede leerse con un click aquí.

Eduardo Kimel: presente
Febrero 12, 2010 por blogcronico
El periodista que logró que se derogara en Argentina el delito de calumnias e injurias -la llamada “ley Kimel”, promulgada el año pasado por el Estado argentino a causa de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- falleció el miércoles, a los 57 años, en una clínica de Buenos Aires.

Un cronista para mi funeral
Febrero 5, 2010 por blogcronico
Tomás Eloy Martínez pidió ser velado con sus libros en exhibición y música de Mozart, Keith Jarrett y Astor Piazzolla, entre otros. El plus fue la crónica del velorio, casi un género en sí misma, escrita por Cristian Alarcón. Puede leerse en el blog Águilas humanas.

A la cita con Alasita
Febrero 3, 2010 por blogcronico
Dos encuentros en la fiesta andina del Ekeko en Buenos Aires: uno de Nico García Recoaro en http://losodex.blogspot.com/2010/01/ekeko-en-miradas-al-sur.html y otro de Ariel Idez http://matetuerto.blogspot.com/2010/01/alasita-2010-la-feria-de-los-deseos.html

Jon Lee Anderson en las calles de Puerto Príncipe
Enero 22, 2010
Una entrevista al corresponsal que cubrió Irak, Afganistán, Somalía y otros desastres de la globalización para The New Yorker, además de autor de Che Guevara, una vida revolucionaria y otras biografías y perfiles, en viaje a Haití a pocos días del terremoto. Traducida al español, puede leerse en http://aguilashumanas.blogspot.com/2010/01/en-las-calles-de-haiti-entrevista-. En cuanto a la deuda externa de Haití y la campaña para que sea cancelada: el total de lo que debe el país es muchísimo más de lo que recibe en asistencia desde el terremoto: US$ 890 millones, a los que se sumarían (una información que debe ser corroborada) los US$100 millones que el FMI le habría prestado como “auxilio” a pocos días de la tragedia. Este préstamo tendría condiciones semejantes a los anteriores: el gobierno debería aumentar las tarifas eléctricas, congelar todos los sueldos de empleados públicos salvo los salarios mínimos y mantener baja la inflación. El informe completo está en inglés en la sección blogs de http://www.thenation.com/blogs/notion

Una de fantasmas
Cuentan que el espectro del lonko tehuelche Inakayal recorre los pasillos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde fue encerrado tras la Campaña del Desierto como pieza de exhibición hasta su muerte en 1888. Ulises Rodríguez escribe la crónica-perfil-reportaje y la publica <a href=”http://aguilashumanas.blogspot.com/2009/12/el-fantasma-del-museo-ulises-rodriguez.html“>aquí.

¿Andalgalá no es noticia?
El único diario de alcance nacional que informó de inmediato sobre la represión sufrida en los últimos días por asambleístas que protestan contra la minería a cielo abierto desde diciembre del año pasado en Andalgalá, Catamarca, es Página/12 (en esa provincia tuvo alguna repercusión en El Diario de Catamarca). La información circuló primero -gracias a la combinación de radios y blogs- por toda la web, acá, allí y también ahí. La novedad de último momento es que un juez ordenó el cese de actividades de la empresa minera Agua Rica “hasta nuevo aviso”.

Andalgalá contra la explotación a cielo abierto

Un número impreciso de heridos y detenidos, además de destrozos en la Municipalidad de Andalgalá, es a la fecha el saldo de la represión contra el bloqueo de camiones mineros en el lejano camino comunero que une Chaquiago con El Potrero, provincia argentina de Catamarca. Reproducimos aquí los comunicados de las asambleas ciudadanas y otras informaciones de bloggers según nos van llegando:

MARCHA CASI UN TERCIO DE ANDALGALÁ CONTRA LA MEGAMINERÍA

Febrero 19, 2010

Más de 2.000 personas concurrieron a la marcha en repudio a la megaminería en Andalgalá, ciudad de 11.000 habitantes (el equivalente a una movilización de 600.000 porteños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La cobertura de esa movilización, por Gabriel Levinas, desde acá.

LA REPRESION POLICIAL CONTINUA EN ANDALGALÁ EN DOS FRENTES

Los vecinos golpeados han destrozado la Municipalidad.
Hay muchos vecinos ensangrentados. Un camión minero quedó atravesado en el camino.

Febrero 15, 2010 -Última hora:

El corte sigue en Andalgalá, Catamarca. La policía quiere sacar el camión atravesado. Los transportes mineros dan la vuelta y la policía lleva a cabo una segunda represión con balas (”suponemos de goma”- nos transmiten algunos manifestantes), donde sesiona la Asamblea El Algarrobo.

Más información sobre el caso de la explotación minera en Andalgalá en http://lavaca.org/notas/la-mina-de-andalgala-en-catamarca/

Periodismo en mapudungun

Prensa, comunicación y política mapuche en una entrevista a Pedro Coyuqueo, director del periódico Azkintuwe, por Nicolás G. Recoaro http://losodex.blogspot.com/2009/12/nota-periodismo-mapuche-en-miradas-al.html

Causa criminal por subir textos de Derrida a la web
Noviembre 24, 2009
Un profesor de filosofía de la Universidad de Lanús tuvo que cerrar su sitio por demanda judicial de la Cámara Argentina del Libro e intervención de la Embajada de Francia, enfrentando la amenaza de una eventual pena de prisión de un mes a seis años. El profesor, Horacio Potel, subía desde fines de los 90 y con fines de divulgación textos de Nietzsche, Heidegger y Derrida pero la denuncia se originó en la editorial que publica a este último autor. Finalmente fue sobreseído, con un fallo que beneficia a la circulación de textos en la web. Toda la información en http://linkillo.blogspot.com/2009/11/ultimo-momento.html.

Así se perfila a un pesado

El Gordo Valor quedó procesado con prisión preventiva por considerarse que hay “peligro de fuga” – entre otros escapes, la última vez se descolgó hacia la calle con una sábana atada desde la cárcel de Villa Devoto. La historia de vida del legendario asaltante de bancos y camiones blindados es relatada en un perfil maestro que puede leerse acá. “La fama es puro cuento” y la historia, pura crónica.

De la última entrevista a Martín Caparrós

Qué opina de la ley de medios, cómo conviven el cronista y el novelista, qué fue del personaje llamado José Máximo Balvastro y algunos chistes soviéticos aparecen en la primera parte de la entrevista pública coordinada por Patricio Zunini en Eterna Cadencia. Puede leerse con un click acá. En la segunda parte habla de la construcción de la figura del desaparecido “como víctima angelical que es la idea que sintetiza la noche de los lápices… la mayor falacia que se ha construido en la historia argentina contemporánea”.

Fontevecchia de Perfil frente a Clarín y al Estado

A ver qué les parece cómo analiza y presenta información sobre el fútbol por cable, la longevidad de los grandes dictadores (y empresarios), la inteligencia, la negociación y la guerra mediática, en esta nota. Fíjense en la frase: “Con el apoyo del Gobierno, el mandamás de la AFA le rompió el invicto a Clarín, que nunca antes había sido sacado de un negocio”. Como decía un viejo afiliado comunista en los 70: “Tenés que aceptar la verdad venga de quien venga”.
Comentarios a esta entrada:
1. MR Dice:
Agosto 18, 2009 a las 7:20 pm |

Creo recordar ya haber leído esto acá, pero con un párrafo de presentación diferente. Si estoy en lo cierto, me gustaría saber por qué lo modificaron. Según creo recordar, expresaba una opinión directa, lo cual, aunque quizás menos convincente que una presentación parcial de los hechos -como toda presentación de cualquier hecho-, no me parece fuera de lugar.
Un saludo.
2. Os Dice:
Agosto 18, 2009 a las 10:21 pm |

Gracias a la publicación en red, podemos funcionar al revés del periodismo no-digital (o, mejor dicho, pre-digital): podemos publicar primero y editar después, corregir on line, apostar al proceso más que al producto. Nada se termina, todo está en marcha. Es como tener un borrador crónico. No se escribe, se reescribe. Nadie es perfecto y mostramos la hilacha.
Me parece.
Saludos

El periodismo es un tigre de papel

Bajan las ventas, cierran diarios, hay periodistas sin trabajo y la culpa… ¿la tiene internet?

 

La crisis de los diarios está en los diarios y no cesa de producir noticia, al menos en las capitales del imperio: The New York Times anunció el jueves rebajas de sueldo y despidos de personal; varios grandes periódicos están en bancarrota y/o a la venta; The Seattle Post-Intelligencer –tras cumplir 146 años de edad- dejó de imprimirse y se volcó por entero a internet; sin embargo, los ingresos por el uso de la web apenas rondan, en promedio, el 10 por ciento de las ganancias de los diarios y estos parece que ni saben aprovechar los vínculos con sus lectores on line, según un estudio reciente. En parte coyuntural (por la recesión global) y en parte estructural (por el periodismo digital), la crisis del periodismo en papel es otro de los fantasmas que recorre el mundo… Y por aquí, ocho años después del 2001, ¿cómo andamos hoy, eh?

Sociedades de vigilancia y control
Argentina muestra un menor índice de vigilancia estatal (o un mayor índice de respeto al derecho a la privacidad, según se lo mire) que la mayoría de los países europeos -y por supuesto que EE UU, uno de los líderes mundiales en poner el ojo en la paja ajena- aunque también debilidad en la protección de ese derecho básico, de acuerdo a esta encuesta de 2007 que tuvo escasa o nula repercusión en los medios. Las zonas del mapa marcadas en negro serían las de vigilancia endémica. Y las zonas celestes, las sociedades donde se protegen en forma consistente los derechos humanos (si se las pudiera encontrar en el mapa!). La encuesta no presenta registros de África ni de la mayor parte de Latinoamérica, excepto Brasil y Argentina.

Un DJ de conceptos samplea a Deleuze

Luis Diego Fernández se dedica a copiar, pegar, remixar, scratchear citas, fragmentos, ideas de Gilles Deleuze en este lugar. Allí reaparece el tema de las fugas, la crítica al romanticismo de los márgenes, la oposición binaria placer vs. deseo, las drogas que cambian la percepción hasta de los que no se drogan. Cada enunciado abre un dossier en potencia, una hipótesis para investigar, casi un doctorado a realizar.

Escrache a uno de los dueños del New York Times

Una semblanza de Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo: Cómo ingresó el empresario mexicano en calidad de accionista y acreedor de The New York Times y cuáles fueron sus intentos por silenciar a periodistas que lo critican, como los que escribieron este artículo… en su mismísimo diario. Martín Caparrós lo comenta, se pregunta cuándo Clarín, La Nación, América TV o Crítica de la Argentina van a contar algo sobre sus dueños y cuándo llegará el día en que el público exija un mejor periodismo: acá

López Echagüe, un investigador en el exilio

Como el último mohicano de la investigación periodística independiente en Argentina -refugiado en Uruguay tras secuestros, agresiones físicas y amenazas por sus informes sobre mafias en los años 90-, Hernán López Echagüe sale de su guarida en el kilómetro 0 del Río de la Plata para dictar la conferencia-taller “Literatura y periodismo: un viaje al interior de la investigación” el miércoles 2 de setiembre a las 17 en el Centro Rojas, Corrientes 2038, BA. Para más información sobre HLE y otros referentes de una vocación que resiste al olvido y al exilio, visitar su página web por aquí.

Nuevo diario busca colaboradores gratis

Globedia (no “Blogedia”) es otro periódico digital que irrumpe en el camino abierto por Menéame en español y Digg en inglés: no hay redacción sino colaboraciones ad honorem y votos de lectores…Hasta ahora, las noticias son recortadas y pegadas de otros diarios -aunque se espera que crezca la mano de obra gratis- y las que juntan más votos van desde lo obvio hasta lo sensacionalista, entre los primeros cuerpos que aparecen flotando en el mar tras  la tragedia de Air France (”hay cadáveres”, decía Perlongher) y algún dato sospechoso sobre casos-tipo “pingüinos homosexuales”. Ver para creer.

Walsh en el Rojas

En tiempos de periodismo canalla y declinación de la experiencia -cara, dura y a veces peligrosa- de ir al lugar de los hechos, excavar documentos, obtener testimonios y contrastar cada fuente, las jornadas sobre Rodolfo Walsh organizadas por María Moreno en el Centro Cultural Ricardo Rojas parecen ser el pretexto para acercarse al modus operandi del clásico investigador, cronista y documentalista en peligro de extinción. Arranca el miércoles 5 de agosto con un video de entrevistas a sobrevivientes de la mítica agencia Ancla: Lila Pastoriza, Carlos Aznárez y Lucila Pagliai. 

El Walsh de la investigación

El Rodolfo Walsh cuentista , el militante, el autor de no ficción, han recibido un amplio interés de la crítica. Pero los lectores de Operación Masacre, El caso Satanowsky y ¿Quién mató a Rosendo? saben  del  método con que Walsh investigaba poco más de lo que él mismo permitía saber. Seguir las pistas de sus pistas, reconstruir sus  paso a paso, investigar a Walsh es recoger sus enseñanzas, poner en manos de las nuevas generaciones, como seguramente él deseaba,  los detalles de una práctica que lo llevó mucho más allá del periodismo. Es el objetivo de estas jornadas , imprescindibles para estudiantes de comunicación y periodismo, valiosas para los lectores de un género que, desde Facundo y Una excursión a los indios ranqueles, le ha dado un sello propio a la literatura argentina.

5 de agosto

Proyección del video El Walsh de la investigación

( realizado por Fabrizio Pérez sobre idea y entrevistas  de María Moreno) Los sobrevivientes de la mítica Agencia ANCLA– Lila Pastoriza, Lucila Pagliai y Carlos Aznárez–, Lilia Ferreyra , Eduardo Jozami  y Daniel Link testimonian  sobre  el exhaustivo  trabajo de Walsh  en generar contrainformación

Mesa redonda: Pistas de la verdad

¿ Cuáles son los pasos mediante los que un pálpito se convierte en evidencia? ¿Cómo descubrir un modus operandi? ¿qué hacer cuando no existen fuentes documentales?

Participan: Alejandro Inchaurregui ( antropólogo forense) ,Lila Caimari (historiadora)  y Fernando Murat (periodista)

Coordinador: Cristian Alarcón

El cronista y el documental

Todos los miércoles de agosto se proyectarán documentales cuyos realizadores contarán  sus yeites de investigación y sobre el lugar que ocupa el testimonio en sus obras .

(actividad realizada en colaboración con el área Cine y Video, dirigida por Raúl Manrupe)

12 de agosto

Unidad 25 de Alejo Hoijman

Documental filmado en la única cárcel iglesia del país

Premio de la Selección Oficial Argentina del décimo BAFICI  (2008)

Entrevista al autor a cargo de Ana Laura Pérez

19 de  agosto

Kadish de Bernardo Kononovich

Sobre los desaparecidos judíos durante la última dictadura

26 de agosto

Colegiales, asamblea popular de Gustavo Laskier

2001 y la organización de un barrio porteño

Además…

Maestros en no ficción

A lo  largo de todos el mes de agosto se ofrecerán conferencias-taller a cargo de  Cristian Alarcón, Eduardo Jozami, Hernán López Echagüe  y Juan José Salinas.

Miércoles 05/08 19 hs. Cristian Alarcón en Sala BATATO BAREA
Miércoles 12,08 19  hs. Juan José Salinas en Sala BATATO BAREA
Miércoles 19/08 19 hs. Juan José Salinas en Sala BATATO BAREA
Miércoles 26/08 19 hs. Juan Jose Salinas en Sala AUDITORIO
Jueves 06/08 20hs. Eduardo Jozami en Sala BIBLIOTECA
Jueves 13/08 20hs. Eduardo Jozami en Sala BIBLIOTECA
Jueves 20/08 20hs. Eduardo Jozami en Sala BIBLIOTECA

(cupo limitado)
Martes 01/09  17 hs. Hernán López Echagüe en Sala AUDITORIO

Todas las actividades son libres y gratuitas

Informes: Centro Cultural Ricardo Rojas , Corrientes 2038, Ciudad de Buenos Aires

Minorías y mayorías

La mujer de mi vida presentó ayer su edición de invierno con el tema “las minorías están de moda” en una mesa de Eterna Cadencia. El resumen del debate en el blog de la librería-editorial con un click aquí, acompañado de fragmentos textuales y videos. Atenti a la respuesta de Esther Díaz a alguien del público que pregunta si las minorías “son un invento de marketing para vender suplementos, etc”. También a su definición de mayoría o minoría según el mayor/menor poder. Y a su discusión con Josefina Licitra sobre el uso de “las” o “los” para travestis. También atenti a los comentarios a la entrada que hizo Hablando del asunto sobre la misma cuestión: “el pronombre a usar para las travestis es el femenino porque así se nombran ellas a sí mismas” (la cuestión política de nombrarse a sí).

Crónica de un cruce de Frontera

De un lado a otro de la cordillera, la tierra mapuche y la ciudad mapurbe. Agustina Paz Frontera cruza esa línea y vuelve con un relato que se hace crónica y ensayo de trabajo final (o inicial) de una carrera, lo presenta y lo lee en fragmentos acá.

De días de radio a días de tele

Primeras noticias sobre el nuevo proyecto de ley de radiodifusión en Argentina:

Parece que el proyecto de ley de Servicios Audiovisuales intenta reemplazar la Ley de Radiodifusión vigente desde hace (casi) treinta años, reduce el número de licencias que puede tener una empresa a 10 (el actual es 24) (¿no debería reducirse más, digamos a 3 ó 4, por tirar un número?) y regula varias cuestiones relativas a internet, teléfono y TV por cable que no hemos tenido tiempo de estudiar. Para una introducción (sin dolor) al tema,por aquí encontramos un link y un audiovisual. Para información infográfica sobre hipotéticas pérdidas y ganancias de los multimedios, click aquí. Entretanto, hay asociaciones de radios comunitarias que ya festejan, empresarios de fútbol por cable que empiezan a patalear y voces como la de Quintín en Perfil que comparan la normativa a una orden de Stalin y critican a las “facultades de comunicación” por formar intelectuales defensores del “realismo socialista”! Mientras, una columna de opinión no oficialista (”el kirchnerismo es una circunstancia de la disputa interburguesa”) hace un llamamiento a ocupar espacios comunicacionales ahora o nunca: la de Eduardo Aliverti, acá

2 comentarios para “De días de radio a días de tele”

  1. Os Dice:
    Mayo 8, 2009 a las 8:40 am | Sobre el tema también tenemos la nota “Aprovechar la coyuntura histórica” de Bernadette Califano:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-124422-2009-05-06.html 

    saludos a todos!

  2. blogcronico Dice:
    Mayo 20, 2009 a las 3:00 pm | Para los preocupados por la formación de intelectuales en el “realismo socialista”, se recomienda ver los contenidos del debate sobre el proyecto de ley el 24 de abril en la Carrera de Comunicación de la Uba, en los videos de las intervenciones (entre varios discursos no muy realistas ni tampoco tan socialistas) en:
    http://comunicacion.fsoc.uba.ar/debateley2404.htm

Para una discusión entre crónica y aguafuerte

Ricardo Piglia y Rose Corral presentaron en la Feria del Libro El paisaje en las nubes, recopilación de las páginas escritas por Roberto Arlt para el diario El Mundo entre 1937-42 bajo las columnas “Tiempos presentes” y “Al margen del cable”…-en estas últimas, Arlt comentaba los cables que llegaban al diario e interpretaba las noticias. Según Piglia, “Arlt ha titulado la mayoría de sus crónicas usando el modelo de una técnica gráfica (las aguafuertes, el ácido que fija la imagen) porque quiere fijar una imagen, registrar un modo de ver”. Publicado por Fondo de Cultura Económica, el libro de Arlt fue presentado el domingo 3 de mayo a las 19 en la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Novedades de la burbuja editorial

Muchos libros, grandes devoluciones, pocas ventas y cada vez menos tiempo de exposición a las mejores lecturas…
Cuando los servicios de novedades de las editoriales duplican el envío de títulos a las librerías (de 10 a 20) en los apáticos meses de verano, estamos ante lo que en España se llama “burbuja editorial” o “hiperinflación de libros”: un alud imparable de ediciones, libreros con mesas y anaqueles al borde del colapso, aumento de las devoluciones, aumento del gasto en almacenaje y circulación (los distribuidores ganan por libro vendido y no por libro repartido), reducción del tiempo de exposición por título (15 días), descenso de la tirada media de ejemplares… y descenso en las ventas: un final anunciado.

Felices cuetes

La frase “mataría con mis propias manos a un niño que me arrojara un cohete cerca” pertenece a Maria Moreno e insertarla aquí es un ejemplo de cómo citar fuera de contexto para generar un efecto de lectura. Para su nota “Cohetes”, ver el dossier “Desarmando el arbolito” en Radar

Esta entrada fue publicada en Diciembre 21, 2008

Año nuevo palestino

Rompeportones vs. cañitas voladoras: Cómo se celebró el primer día del año en la franja de Gaza.

Más info en http://english.aljazeera.net/

Esta entrada fue publicada en Enero 3, 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: